sábado, 6 de marzo de 2010

Películas - Principios de Siglo: Alicia en el País de las Maravillas (1903)

ALICE IN WONDERLAND (10/10)



El estreno de la nueva cinta de Tim Burton está próximo. No es más ni menos que la adaptación y nueva versión del clásico de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.
Disney hizo su propia versión la cual hoy en día es considerada un clásico, pero los chicos de La Palomita Mecánica encontraron el otro día este vídeo en YouTube en lo que es la primera adaptación del clásico 37 años después de que se publicara la historia. Puro cine mudo de principios de siglo, para ser más específicos de 1903.




Como curiosidad resaltar que la película ya cuenta con alguno de los efectos visuales más punteros de la época, como la escena en la que Alicia aumenta y disminuye de tamaño o la escena del gato (muy graciosa por cierto, se ve que el gato tenía pocas ganas de colaborar). La cinta guarda cierta calidad de los fotogramas, aunque se ve que algunos están bastante deteriorados, pero es normal. Tienen 107 años!

10 comentarios:

  1. Gracias por la referencia. La verdad es que es curioso comparar la inminente versión con esta rodada hace 107 años. Lo del gato está hasta currado jaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El gato me recuerda a Garfield, pasando olimpicamente del tema jejeje

    ResponderEliminar
  3. Wow, gracias por el descubrimiento. Soy un fan del cine mudo y no conocía esta obra, tan naif, por otra parte. Es una pena que esté tan quemada, pero tiene apuntes muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Estos videos que has pasado son una auténtica joya. Un descubrimiento para mí.

    ResponderEliminar
  5. Joya invaluable, a pesar de su claro deterioro por el paso inminente del tiempo.

    Que despliegue de efectos visuales!! jejej... hablando en serio, en serio: cuando Alice se vuelve pequeña, o la aparición del gato. Muy buen archivo la verdad.

    Saludos!!!

    PM

    ResponderEliminar
  6. a mi casi nunca me ha gustado la historia de alicia, la pelicula de disney ni me gusta y la pelicula de burton me gusto a secas, pero ese pequeño cortometraje esta genial y creo ha sido lo mejor que he visto de esa histotia, igual por lo antiguo y divertido que me parecio, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala pudieras ver la versión de JAN SVANKMAJER CHECOSLOVAKO, filmada si no mal recuerdo en 1988, está considerada una película de culto y terror, solo sale una niña actriz y todos los demás personajes están elaborados con muñecas antiguas o algunos de trapo en stop motion, para mi una obra maestra de la creatividad esta en un blog que se llama Cineteca Universal con subt en español o en YouTube pero en checo.. Para mi Tim Burton se repite una y otra vez en sus películas y las personas que solo ven cine norteamericano lo tienen como un dios,

      Eliminar
  7. Al ver el video, qe me ha encantado, pienso en lo emocionante que debió de ser para los actores y directores de aquella época asistir al nacimiento del cine comercial.

    ResponderEliminar
  8. En lo personal considero que la mejor versión de Alicia en el País de las Maravillas es la del cineasta checoslovako Jan Savankmajer en 1988. Ojalá puedas agregarla porque Tim Burton pienso que lo tienen endiosado, esta película que les menciono es considrada película de culto, incluso terror, pues el artista y cineasta utiliza el stop motion y muñecas antiguas en movimiento haciendo todo de una manera artesanal. Se las super recomiendo y por favor súbanla y olvídense del soso Tim Burton. Soy cinélfila absoluta supongo que como ustedes y me gusta el arte y lo diferente en el cine. la he visto publicada en formato vk y con subtítulos en español. Está completa en YouTube pero sin subtiulos por lo que se hace un poco difícil entenderla, aunque honestamente no existen muchos diálogos, en esta obra maestra.,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...