miércoles, 3 de febrero de 2010

Figuras del Cine Clásico: Humphrey Bogart

Nací cuando ella me besó, morí el día que me
abandonó, y viví el tiempo que me amó



Hablar de cine clásico es hablar de personas, personas que fueron responsable de aquella maravillosa época.
Saltan a la memoria infinidad de nombres propios a cual más importante. Podríamos intentar hacer una lista con las 10 figuras más importantes del cine clásico, pero durante la realización de la misma nos saldrían 10 veces ese número e incluso más.
Así que no hay remedio que ir uno por uno y hoy me decanto por Humphrey Bogart:

Humphrey DeForest Bogart nació el día de Navidad de 1899. Se crió en una familia acomodada de Nueva York, la cual le instó estudiar medicina como su padre, aunque el joven Humphrey decidió alistarse en la marina estadounidense después de ser expulsado de la Academia Phillips por mal comportamiento.
Fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan durante la Primera Guerra Mundial. Desafortunadamente, el barco fue atacado por un submarino. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgo la boca, afectando para siempre su forma de hablar.

Al volver a NY, trabajó para William A. Brady como administrador en la compañía cinematográfica de teatro World Film Corporation. Junto a su amigo e hijo de su jefe, William S. Brady, decidió probar suerte en Broadway junto a , con más pena que gloria.
Debido a su aspecto de matón y su forma de hablar, le fue difícil aspirar a conseguir papeles de galán de la época.

En la década de los 30 se trasladó a Hollywood a probar suerte delante de la pantalla.
En 1932 apareció en Three On A Match, película con la que salió del anonimato.
En The Petrified Forest, el actor protagonista, Leslie Howard pidió a la Warner que el papel de Duke Mantee recayese en Bogart.
Durante aquellos años, Bogart adoptó el papel de tipo duro lo que lo consagró como actor.
Quizás la primera gran película que lo alejó del mundo de los mortales fue High Sierra, en 1941.
Ese mismo año protagonizo The Maltese Falcon, primera película de un joven John Huston, y que para muchos cinéfilos, supuso el comienzo del Cine Noir.

Al año siguiente realizaría la que es considerada su mejor película y obra maestra del cine clásico: Casablanca, por la cual recibió su primera nominación al Oscar. La película ganaría tres aquel año, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.
A raiz de Casablanca, Bogart pudo cambiar su registro interpretativo y dar vida a galanes con una dura fachada.


Los años 40 no podían haber comenzado mejor para Bogart. Si aquellos fueron los años dorados del cine clásico, digamos que su carrera fue en paralelo.
Algunas de las películas que tuvo la oportunidad de protagonizar en aquella época fueron: Sahara (1943); The Big Sleep (1946); Dark Passage (1947); Dead Reckoning; o The Treasure of Sierra Madre (1948). Pero si pudiesemos destacar alguna de esas películas de aquella época, haría referencia a To Have and Have Not (1944), donde conoció a una jovencísima Lauren Bacall (20 años) que posteriormente sería su cuarta y última esposa.

Todos los expertos opinan lo mismo sobre Bogart y los años 40, pero para mi, las dos mejores películas del actor neoyorkino, a nivel interpretativo: The Africa Queen (1951) por la que ganó el Oscar a Mejor Actor, y The Caine Mutiny (1954), donde realiza su mejor interpretación. Si tuviera que destacar una única película de su filmografía me quedaría con esta.

Bogart moriría en 1957 afectado de un duro cancer. Bacall permanecería con el hasta el último momento.



Desde Solo Cine Clásico recomendamos sus siguientes títulos:

The Petrified Forest (1936) de Archie Mayo
Angels with Dirty Faces (1938) de Michael Curtiz
Dark Victory(1939) con Bette Davies
Invisible Stripes (1939) con William Holden
High Sierra (1941) de Raoul Walsh
The Maltese Falcon (1941) de John Houston
Casablanca (1942) de Michael Curtiz, con Ingrid Bergman
To Have and Have Not (1944) de Howard Hawks, con Lauren Bacall
The Big Sleep (1946) de Howard Hawks, con Lauren Bacall
Dark Passage (1947) con Lauren Bacall
The Treasure of the Sierra Madre (1948) de John Huston
Key Largo (1948) de John Huston, con Lauren Bacall
In a Lonely Place (1950)
The African Queen (1951) de John Huston, con Katharine Hepburn
The Caine Mutiny (1954) con José Ferrer
Sabrina (1954) de Billy Wilder, con Audrey Hepburn


7 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Muy completo e informativo, principalmente por las recomendaciones de films, bastante importantes para este servidor.

    Así que sin más, un saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Bogart marcó el cine y nuestras vidas, desde luego. Me gusta lo que cuentas y como lo haces. Por cierto, la cabecera del blog es estupenda. Película genial. La volví a ver el año pasado y me siguió impresionando (Ese estupendo Fonda tocando la fibra del personal).Creo que han hecho un remake hace poco. Una lástima esto de los remakes. Acaban estropeando nuestros mitos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Kiryu: Gracias, con todas las figuras del CC hago las recomendaciones documentandome lo mejor que puedo

    Bela: Muchas gracias a ti tambien. Cierto que es un pelicula estupenda. De las mejores para mi, y he oido que el remake que hicieron en rusia es una pelicula bastante buena, la verdad

    ResponderEliminar
  4. Humphrey Bogart ha marcadop mi vida desde que lo ví en "Casablanca". Después descubrí "El sueño eterno", "El último refugio", "La senda tenebrosa", "El halcón maltés"...me conquistó. Ninguno como él definió tan bien con su presencia el cine negro. Genial aspecto el de este blog.

    ResponderEliminar
  5. A tu lista de films de Bogart (que es muy buena por cierto) le agregaría una película donde hace pareja con Spencer Tracy y los dirije el gran John Ford. El título es Up the River (1931) y te la recomiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. crack de tio, uno de los mejores actores k ha visto nunca y vera el cine

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la lista de los mejor de Bogart, pero creo que falta Sirocco.
    Excelente blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...