viernes, 22 de enero de 2010

Películas- Años 40: La Perla Maldita (1944)


THE PEARL OF DEATH (7,5/10)


En "Sherlock Holmes y la perla maldita", también traducida como "La perla de la muerte", encontramos a la pareja que se caracterizó por interpretar la dupla Holmes-Watson, los actores Basil Rathbone y Niguel Bruce.

Esta vez Holmes, luego de lograr evitar el robo de una perla preciosa, comete un error y pierde dicha joya, para recuperarla deberá utilizar todo su ingenio, siempre acompañado de su fiel amigo Watson. Dirigida por Roy William Neil, la historia esta cargada de situaciones de intriga que se van resolviendo hasta armar el rompecabezas principal, pero a su vez cada deducción o parte develada funciona como problema autónomo. Esto es quizás una diferencia notoria con las distintas películas de misterio de hoy en día, en donde las pistas se van encontrando sin saber hasta el final dónde encajan. Aquí en cambio, el camino hacia la resolución contiene pistas-problemas y cada una se va resolviendo hasta que todas confluyen en el dilema central pero habiendo saciado nuestras ganas de ir viendo a Holmes deduciendo y resolviendo pequeños escollos a lo largo del metraje. Recuerdo vagamente algunas películas de Poirot, por ejemplo, en las que las deducciones y explicación se le daban al espectador solo al final y en eso residía el suspenso. Y si bien con Holmes no se sabe todo, el guión se presenta algo más escalonado. Esto no quiere decir que una u otra opción sea mejor, solo diferente.
El The pearl of death el interés se mantiene a través de las intrigas que van develandose para dar paso a la siguiente y no tanto a raíz del temor a lo que acontecerá, a un peligro, etc. Si bien la cinta cuenta con escenas que generan tensión, donde la música (Paul Sawtell) y la fotografia (Virgil Miller) acompañan perfectamente el clima, el tono principal es más relajado, pensante y por momentos hasta divertido.
Las actuaciones estan bien, pero las más destacables son la de los protagonistas.
Algunas líneas de diálogo suenan forzadas "como de libro", algo que suele ser común encontrar en las películas más viejas.
También tenemos algunos puntos del guión algo flojitos. Por ejemplo: que a Holmes, justo a Holmes, se le escape la "demasiado" evidente mirada con intensión del malvado hacia la llave de luz. O la facilidad de todos de acceder a la residencia Holmes como si el ama de llaves dejara entrar a cualquiera sin el mínimo reparo. Pero son pequeñeces.
Una cosa que aporta mucho son los diferentes disfraces de los personajes que ayudan a despistarnos por momentos, sin saber si será Holmes en uno de sus "trucos deductivos" o el malo en cuestión "que nos pisa los talones". En este sentido, tanto los tiempos como la cámara funcionan perfectamente para crear confusión e intriga.
Una peli entretenida, con muchos puntos destacables y algunos que se evidencian antiguos, pero en general, recomendable.

Aquí podéis ver la Película Completa:



@solocineclasico

1 comentario:

  1. Qué grande Dialoguista! Bienvenida a este blog que es un lujo. A ver si me puedo poner las pilas un poco!jajaja. Acabo de publicar un artículo de disculpas por mi falta de ganas de escribir de cine ufff increíble pero real.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...