martes, 29 de diciembre de 2009

Películas - Años 30: Ninotchka (1939)


NINOTCHKA (8,5/10)


Como quedan unicamente tres días para que acabe el año, y la década, aprovecharé para echar un vistazo a tres de mis películas favoritas del cine clásico, y que os recomiendo veáis si podéis en estas fechas de descanso. Además, lo que tienen en particular estás películas es que en este 2009 cumplían años acabados en 0, algo más especial.

Hoy quisiera comentar la película de 1939, Ninotchka, del genial director berlinés Ernst Lubitsch, que este año hace 70 que vió la luz.

La película arranca con la llegada de tres representantes de la URSS a la hermosa ciudad de París con el propósito de vender las joyas de una duquesa que, huyendo de la revolución, las dejó en tierras rusas. Enterada de la noticia, la duquesa envía a su vividor amante, el conde d'Algou, para evitar esa venta. El conde traba amistad facilmente con los tres rusos derrochando carisma e ingenio y evita la venta de las joyas. Los tres rusos, asombrados por el propio conde, y los lujos que presenta la capital francesa, se rinde a sus deseos y comienza a vivir el día a día en la ciudad de un modo "muy poco" comunista. Al pasar los días, y no recibir noticias de la misión de los tres enviados, Moscú envía a un nuevo enviado a París para averiguar el paradero de las joyas y los tres elementos. El enviado no es ni más ni menos que una joven y seria comunista convencida que se hace cargo de la misión y de cumplir el objetivo de la misma. Como no podía ser de otro modo, el conde d'Algou vuelve a repetir la misma jugada pero se enamora de la joven. Esta hace caso omiso de los intentos de conquista del conde, lo cual no hace más que atraer más y más a este. Dejándonos divertidos e inolvidables diálogos entre ambos, finalmente, Ninotchka se enamora del conde, pero una celosa duquesa consigue que Ninotchka vuelva a ser reclamada en Moscú, separando a la pareja. (Y ese no es el final)

Para el papel protagonista, Lubitsch contó con una de las estrellas del momento, Greta Garbo, la cual solía interpretar papeles dramáticos, por lo que su bello rostro acostumbraba a presentarse serio. En esta genial comedia, escrita entre otros por el inigualable Billy Wilder, la Garbo ríe. O al menos esa fue una de las frases que más populares hicieron a la película, ya que la famosa actriz no solo sonreía de mitad de la película hasta el final, sino que la primera vez que lo hace es con una sonora carcajada. Una risotada sincera, franca, como si llevase años guardada y esperase a la ocasión idónea para salir. Eso atrajo al público y a sus fans para ver tan inusual reacción de una de las divas del momento. Otro día os traeré un video en el que Buster Keaton también ríe.
El otro gran personaje de la película es el conde d'Algou, interpretado magistralmente por Melvyn Douglas, el cual es lo opuesto al personaje de Garbo y que al encontrarse con tal extraña y bella persona no puede sino enamorarse perdidamente.

La película es una clara crítica por parte de Wilder y Lubitsch del régimen soviético y como transformaba a las personas en seres más desgraciados o menos humanos. Claro reflejo de los 3 rusos que acaban encantados de los lujos de París, el cambio de personalidad de Ninotchka, o la increíble conversación de esta última y su compañera de piso hacia el final de la película sobre la ropa en París.

La película estuvo nominada a 4 Oscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz.

Como curiosidad, Bela Lugosi tiene un pequeño papel en la cinta.



@solocineclasico


6 comentarios:

  1. ¡¡La Garbooooooooo!!¡Qué maravilla!, ¿se nota que es mi preferida?. Una excelente elección para un deleite de film. Lugosi en la cinta?? juju tengo que verla de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Hace años que no he vuelto a ver esta peli. Estaba muy bien. ¿Qué películas? No sé. Siempre que sean buenas... cualquiera, en realidad, ¿no?
    Aunque si lo dices por las fechas.. pues no sé.. supongo que habrá muchas relacionadas con la Navidad, año nuevo y demás, pero ahora estoy un poco espeso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Despues de tu reseña solo me toca decir:

    ¡ QUIERO VERLAAAAAAAAAA !

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa pelicula y a la Garbo siempre es un placer verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La Garbo riendose... eso si debió ser como hacer explotar la bomba en Hiroshima... era algo impensable... Saludos y buen Blog!

    ResponderEliminar
  6. Busco una película desde hace años. Recuerdo que la película empezaba con una mujer joven y rubia, sentada, y recordando mientras mira una casa dentro de una esfera de cristal. Por supuesto, no es ciudadano Kane.
    Si alguien sabe algo, Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...