domingo, 20 de diciembre de 2009

Jennifer Jones no ha muerto!!!

Exacto. Muchos sabréis ya que hace unos días la legendaria actriz Jennifer Jones falleció en su residencia de California. Es un hecho innegable, pero ¿de verdad ha muerto?, ¿en serio lo creéis? ¿Cuándo muere realmente un actor?, ¿cuándo su cuerpo deja de funcionar, deja de luchar y rindiéndose expira? o ¿cuándo finaliza su última actuación delante de una cámara? Es decir, la última vez que alguien dijo "¡Corten!" y estaba en frente de una cámara. Podríamos hacer dos distinciones, una como actor y otra como persona. El actor muere cuando decide no hacer más cine, la persona muere cuando las fuerzas de su cuerpo le abandonan. ¿Cuándo murió realmente Jennifer Jones?

Pero... ¿y si en realidad un actor/actriz nunca muere? Y cuando digo actor/actriz también quisiera incluir a director, a guionista, a productor, a todas las personas relacionadas con un proyecto tan interesante y vivo como el que es una película. En tal caso, si aceptamos esta ajustada teoría como tal, podríamos asegurar que Jennifer Jones sigue viva en cada uno de los fotogramas de sus 27 películas.

Jones nació en 1919 en Oklahoma, en una familia perteneciente al mundo del espectáculo. Aunque probó suerte en Hollywood y consiguió un par de trabajos, decidió partir hacia Nueva York después de fallar en una prueba para la Paramount. Ya en NY, tuvo una prueba con el director David O. Selznick que sería el comienzo de una fuerte unión entre director y actriz. Se casarían más tarde en 1949 y estarían juntos hasta la muerte del director en 1965.

La primera gran película que protagonizaría Jones sería The Song of Bernadette, en 1943, de King Vidor, por la cual recibió su único Oscar. Con el paso de los años estuvo nominada cuatro veces más.

Jones fue una de las actrices más populares de la década de los 40 y 50, convirtiéndose en un gran reclamo para el público y siendo deseada por todos los director. Algunos de ellos fueron entre otros el gran Vittorio de Sicca, Vicente Minnelli, William Dieterle, William Wyler o John Houston.

Al morir Selznick su presencia en la gran pantalla fue disminuyendo considerablemente hasta su última película The Towering Inferno, en 1974. Después de eso se retiró oficiálmente.

Os pregunto ahora a vosotros: ¿murió después de 1974?, ¿murió hace unos días? ¿no ha muerto en realidad? La respuesta tiene más fuerza según lo que sintáis a lo que penséis, por lo que sentidlo y luego decidid.

Solo Cine Clásico recomienda sus siguientes películas:

- The Song of Bernardette (1943) de Henry King (actualizado)
- Since You Went Away (1944) de John Cromwell
- Love Letters (1945) de William Dieterle
- Duel in the Sun (1946) de King Vidor y otros
- Love is a Many-Splendored Thing (1955) de Henry King
- Towering Inferno (1974) de John Guillermin e Irwin Allen

5 comentarios:

  1. Para mí quedará siempre inmortalizada como la terriblemente seductora Perla de Duelo al Sol. Sensualidad y erotismo puro.

    ResponderEliminar
  2. Como bien has dicho, nunca morirá en nuestro recuerdo ni cada vez que la veamos deslumbrarnos en la pantalla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad.... un actor/actriz nunca mueren porque afortunadamente nos quedan sus interpretaciones, sus personajes, sus títulos... es una de las grandes suertes que tenemos los cinéfilos, aunque desaparezca la persona siempre nos queda la actriz!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy un nuevo blogger y al entrar a éste me ha sorprendido gratamente por los amplios conocimientos que me ha aportado, así que muchas gracias por toda la información.

    Con respecto a Jennifer Jones, como dices, siempre vivirá en cada uno de los fotogramas en los que apareció y en la memoria de todos nosotros.

    Me gustaría mucho que te pasaras por mi blog y dieras tu opinión. Sin más, gracias y un saludo!!

    http://popcornandfilms.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. La Canción de Bernardette no es de King Vidor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...