lunes, 9 de noviembre de 2009

Chicas del Cine Mudo: Pola Negri (1894-1987)


LA PRIMERA EUROPEA "MADE IN HOLLYWOOD
"


Penélope Cruz, Marion Cotillard, Diane Kruger, Monica Belluci, Paz Vega, sin mencionar a las actrices británicas, son solo algunos de los nombres de actrices europeas que siendo famosas en sus respectivos países, dieron el salto a Hollywood con éxito. Yo mencionó a las de mi generación, mis padres a los de la suya, mis abuelos lo mismo, pero si tenemos que remontarnos a la primera, tendríamos que detenernos en Pola Negri.

De verdadero nombre, Barbara Apolonia Chalupiec, Negri fue la primera europea en triunfar en EEUU, más concretamente en el cine mudo, donde su fuerte acento polaco no era impedimento alguno en sus películas. Pero empecemos por el principio.
Pola Negri nació en Polonia en 1894 en una familia bastante pobre. Su padre fue arrestado por el ejército ruso y enviado a Siberia. Su madre y ella se trasladaron a Varsobia, donde Barbara comenzó a estudiar danza, aunque la tuberculosis frenó su carrera como bailarina.
Esta época de su vida es un poco incierta, ya que después de dejar la danza se preparó como actriz con uno de los mejores profesores de Polonia, pero supuestamente su familia vivía en las más absoluta pobreza...
El caso es que comenzó a hacerse un hueco en panorama artístico de su país, por lo que cambió su nombre a Pola Negri por la poeta italiana Ada Negri. Durante su época en Polonia actuó en películas como The Wife (Zona), The Beast (Bestia) o Students (Studenci).

En 1917 se traslada a Berlín = ) donde trabaja con directores de la talla de Max Reinhardt o Ernst Lubitsch. De esa época destacan películas como Die Augen der Mumie Ma, que se convierten en éxitos en el mundo entero, por lo que los estudios de Hollywood le ofrecen un contrato.
No se lo pensó dos veces. En América, Pola Negri se convirtió en una de las mayores divas de la estratosfera por su sensualidad, porte, estilo y glamour, completamente diferente al de las chicas americanas. Allí tuvo aventuras con Charles Chaplin (en la foto) y Rodolfo Valentino.
Fue tras la muerte de este último cuando se desató la "polémica", al anunciar Negri que Valentino y ella tenían planes de matrimonio. La actriz siguió el féretro en su viaje de Los Ángeles a Nueva York, luciendo en todas las paradas de tren para la prensa como si de su viuda se tratase. En numerosas ocasiones sufrió de "repentinos" desmayos en frente de las cámaras. Esto atrajo a la prensa, aunque amigos cercanos del actor aseguraron que esos planes de boda eran un engaño por parte de la Negri. La actriz Tallulah Bankhead fue de las que más criticó a Negri, en contraposición con Mary Pickford o Alberto Valentino.

Con la llegada del cine sonoro, la carrera de Negri entró en un punto crítico, ya que el fuerte acento polaco de la actriz no era del agrado del público.
Esto, y el perder toda su fortuna en el crack de la bolsa en 1929, la hicieron volver a Europa. Allí trabajó sobretodo en Reino Unido y Alemania, donde trabajó con Goebbels. En 1935, la película Mazurka, del director Willi Forst, se convirtió en todo un éxito, llegando a convertirse en una de las películas favoritas de Hitler. Uno de los rumores de la época es que Negri y Hitler mantuvieron una relación sentimental...
En 1938 se marchó de Alemania debido a su descendencia judía-polaca. Durante los siguientes años vivió entre Francia, Nueva York o Portugal, hasta que se estableció finalmente en Estados Unidos, donde se estableció finalmente para vivir junto a su compañera, Margaret West.
En 1951 fue nacionaliza estadounidense.

Pola Negri fue de las principales candidatas para el papel de Norma Desmond en el clásico Sunset Boulevard, ya que ella era un vivo retrato del personaje de Desmond. Los últimos años de su vida vivió rodeada de misterio y con los ecos de su nombre perdidos. En una entrevista, Wilder afirmó que Negri se puso histérica y furiosa cuando este le sugirió la posibilidad de que ella interpretase a Norma Desmond.


Aunque sufría de un tumor cerebral, el 1 de Agosto de 1987, Pola Negri murió a causa de una neumonía a la edad de 90 años.


Solo Cine Clásico recomienda sus siguientes películas:

Niewolnica zmyslów (1914) de Ryszard Ordynski
Die Augen der Mumie Ma (1918) de Ernest Lubitsch
Hotel Imperial (1927) de Mauritz Stiller
Mazurka (1935) de Willi Frost
The Moon-Spinners (1964) de James Neilson

5 comentarios:

  1. Problemas respiratorios la mataron antes que el cáncer. Más bien duró mucho ¡En todas las fotos (menos en la de Chaplin) aparece fumando

    ResponderEliminar
  2. Este año estuve en Polonia, y mas concretamente en Luzd, ciudad donde hay el museo de cine... allí descubrí para mi sorpresa que Pola Negri era polaca...
    http://bargalloneta.blogspot.com/search/label/Pola%20Negri

    ResponderEliminar
  3. Ay, el tabacooooo! Siempre se consideró muy glamuroso en aquella época, ¿verdad?. Me habeis descubierto muchas coisas que descnocía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco amigo y tengo 20 años y siento que las mejores epocas fueron las de ustedes que envidia. Maravillosa mujer Pola Negri

    ResponderEliminar
  5. Wow! que cosa tan más impresionante todo lo que comentas, te felicito por tu labor de investigación, y si vas sabiendo más cosas sobre la vida de Pola, te agradeceremos que nos lo hagas saber.

    Saludos desde Monterrey, México.
    OSwaldo Torres.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...