jueves, 27 de agosto de 2009

Películas - Años 40: El Hombre Lobo (1941)


THE WOLF MAN (7/10)


Mientras servidora espera con bastantes ganas el remake de The Wolf Man... nada mejor que ver la original para introducirse más en el mundo de ficción en el que el licántropo es ese monstruo que vaga durante las noches de luna llena por los bosques aterrorizando a todo el pueblo. Sobre el remake ya he comentado en alguna entrada que estará protagonizado por Benicio del Toro, Hugo Weaving, Anthony Hopkins y Emily Blunt. Actualmente el film está en post-producción después de tener que rodar más escenas... y que hace poco se retrasó el estreno hasta 2010.
Pero mejor centrémonos en el film de 1941 dirigido por George Waggner. The Wolf Man es una cinta de terror en todo su sentido clásico. Un sentido que desgraciadamente se ha degenerado hasta extremos insospechados, hasta convertirse en un chiste de lo que era. Antes el terror no tenía porqué haber litros y litros de sangre, ni movimientos bruscos de cámara, ni subir el volumen para despertar al personal. Solo tenían que crear una historia interesante y misterio para atraer al público. No estoy muy metida en el cine de terror, pero lo poco que he visto, se sabía hasta el orden en que morían los personajes a lo largo del film. Unas películas en que el malo parece muy listo y los buenos muy tontos.

Pero vamos a la historia del licántropo. The Wolf Man empieza con el retorno del hijo pródigo de Estados Unidos, Larry Talbot. Los Talbot son una de las sagas familiares más conocidas de Gales y gozan de gran popularidad en las altas esferas. Mirando por un telescopio, Larry encontrará a Gwen, una chica que trabaja en la tienda de su padre. Una noche, en medio de la feria situada a las afueras del pueblo, Larry y Gwen se verán sorprendidos por un misterioso y terrorífico monstruo. Al luchar heroicamente para proteger a Gwen, Larry es mordido por esa extraña criatura. Larry empezará a experimentar cambios y descubrirá que se ha convertido en un hombre lobo y que por las noches pierde el control y se va a buscar alguna presa fácil. Esas circunstancias provocarán que nuestro protagonista se vea obligado a alejarse de Gwen para no hacerle daño.


Esta clásica historia, no tiene giros argumentales, ni complicaciones, a base de un guión sencillo y bien estructurado nos presenta una historia, nos la desarrolla y al final nos la cierra de manera ejemplar. Lejos de hacer un alarde de efectos visuales, en el film prima la historia, la cual da importancia a esa eterna dualidad entre el bien y el mal. El personaje de Larry Talbot sigue el ideal romántico, también presente a lo largo de toda la historia. Un personaje que poco a poco se convierte en un pelígro, en un marginado de la sociedad por ser diferente, un jorobado de notre-dame, un fantasma de la ópera. Un personaje al que le es imposible conectar con el mundo porqué es diferente. Un personaje que se ve obligado a perder todo lo conseguido hasta el momento y todos sus objetivos, obligado a olvidar a la persona que quiere y a la absoluta soledad.

Lon Chaney Jr. es el encargado de llevar a acabo este rol de protagonista solitario y torturado por el mundo que le ha tocado vivir interpretando a Larry Talbot, y aunque para mí no llega al nivel de su padre, apodado por su versatilidad el hombre de las 1000 caras, si nos ofrece un notable trabajo. A Lon Chaney Jr le acompañan Claude Rains como John Talbot, padre de Larry, Warren William como Dr. Loyd, Ralph Bellamy, Patric Knowles, Bela Lugosi como el misterioso feriante, Maria Ouspenskaya interpretando a la zíngara, Evelyn Ankers, J.M. Kerrigan, Fay Helm y Forrester Harvey.


El film además cuenta con una muy buena fotografía de Joseph A. Valentine en b/n que resulta imprescindible para que el film acabe transmitiendo esa atmosfera oscura, trágica y misteriosa, una ambientación que se acaba convirtiendo casi como un personaje más.

Como conclusión, no será el mejor clásico, pero hoy en día que parece que no sale ningún producto decente de terror, como mínimo no de este tipo de terror es más que interesante echarle un vistazo a esta película.

@solocineclasico

2 comentarios:

  1. Ya no se hacen películas como esta, con esa magia siempre presente y ese gusto por hacer una película. Veremos qué tal la nueva versión con Benicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya esta no la ví! y realmente me encantaría verla antes del refrito que saquen el año próximo.
    Muy buen artículo como siempre Gine!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...