viernes, 7 de agosto de 2009

Películas - Años 20: El Moderno Sherlock


SHERLOCK JR. (9/10)

En 1991, Sherlock, Jr. fue seleccionada por la librería del Congreso de los EE.UU para intregrar el registro Nacional de Films por ser "obra culta, histórica y estéticamente significante". En el 2000, lo fue por el Instituto de cine americano para la lista de las mejores 100 comedias; y es que viendo este tercer film de Buster Keaton, dirigido además por él y escrito por Clyde Bruckman, Jean Havez y Joseph A. Mitchell uno no puede menos que aplaudir de pie sea donde sea que la disfrutemos. En apenitas 44 minutos, este tesoro que solo un maestro como Keaton podía brindar, nos cuenta una historia tan surrealista como su protagonista.
Keaton es un muchacho que trabaja proyectando films en el cine del barrio pero sueña con convertirse en el mejor de los detectives privados. Pretende- en competencia con un descarado ladrón- a una hermosa joven, Kathryn McGuire cuyo padre, Joe Keaton (el mismo padre de Buster) echará de su casa tras una cruel treta del villano. Desanimado Keaton volverá a su trabajo para sucumbir a un sueño pesado que lo trasladará a la pantalla y lo hará soñar con ser el detective más inteligente del mundo.
El cine dentro del cine, la ficción y la realidad entremezcladas; recursos que tantos otros films han tomado de este artista sin par.
Pero lo que tiene realmente de valorable esta gema del cine clásico, es la extraordinaria edición de las escenas que para la época eran casi impensables. Si a nuestros modernos y tecnologizados ojos nos sorprende, no imagino el espasmo emocional que muchos habrán sentido el día de su estreno. Escenas de riesgo mostradas con gracia extrema, sí, uno no puede dejar de reírse, pero que sin duda podrían competir equitativamente con muchas de las que hoy nos brinda el cine con sus puntillosos cuidados y dobles de riesgo. Vean dos datos asombrosos: la escena del tren donde Keaton termina sostenido de un caño, resbalando y posteriormente cayendo por el efecto de un tremendo chorro de agua al suelo , le provocó una lesión en el cuello que años más tarde fue diagnosticado como consecuencia de las tremendas jaquecas que el pobre Buster sufría a diario. Y el mismo Keaton, reemplazó a Erwin Connelly en la escena de la caída de la motocicleta. ¡Increíble!, ¿verdad?.


El film que no economiza en gracia, estética y acción cuanta con un sin número de brillantes momentos que difícilmente se nos borrarán de la memoria: la impecable coreográfica persecución a pie de Keaton al villano, Ward Crane; el escape a través de una ventana en la que queda vestido de vieja, son garantía de una media hora y pico de cautivante creatividad en el cine. Una oportunidad única y fascinante de entrar por la puerta grande del cine clásico para aquellos que no lo cultivan.

Aquí podéis ver la Película Completa:



@solocineclasico

9 comentarios:

  1. Qué genial Buster. Esta es una de las pelis suyas que me falta. Le tendré que poner remedio.

    ResponderEliminar
  2. Cinemagnificus! pero ve que hemos posteado el video, tomate un tiempito porque lo vale!!! o tienes que buscarla! jejejeje. Qué la disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. Buster Keaton fue un gran genio. Qué difícil era antes poder hacer reir sin los medios de efectismo que se poseen hoy. Una maravilla que tendré que buscar yo también
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Crowley como le dije a cinemagnificus no hay necesidad que de lo busques, el video que postié es Sherlock Jr completo, los 45 minutos del que hablo. Tómense un tiempito y véanlo aquí mismo que lo vale ampliamente.
    Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos, como parece que en este foro "controlais" sobre pelis clásicas, os pido ayuda. Necesito conocer el título de una peli, la vi siendo un niño y no tengo muchos datos, pero os doy todo lo que tengo. Se trata de una peli que tiene un toque de humor años 50-60, estadounidense, en color, el argumento va de una pareja que es infiel a su marido mujer, de una forma peculiar, se reunen un fin de semana al año, todos los años y viven unos días de pasión. No tengo más datos...please ayuda...

    ResponderEliminar
  6. De los mejores títulos de Keaton, aunque soy bastante parcial. Me encanta Keaton, uno de esos grandes genios durante tanto tiempo olvidado, y al que debemos colocar donde se merece, en lo más alto.

    ResponderEliminar
  7. Hola estimado blogger
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si lo deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Jackeline, por tus amables palabras.
    Es un honor estar en vuestro directorio. En cualquier caso, me pondré en contacto contigo a tu mail.

    Saludos, y enhorabuena por vuestro blog, es un gustazo estar por aquí.

    ResponderEliminar
  9. a mi gusto el mayor genio de la historia del cine... todo...

    salu2

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...