lunes, 31 de agosto de 2009

Chicas del Cine Mudo: Mabel Normand (1892 - 1930)

LA MÁS PROMINENTE CÓMICA DEL CINE MUDO


Al igual que ya he hecho con la sección de Los Simpson, mis disculpas una vez más por el abandono de esta, la cual es mi favorita. Mi interés por analizar y mostrar la otra vida menos conocida de las grandes estrellas del cine clásico, especialmente las chicas del cine mudo no se ha visto rebajado nada este verano... simplemente no se ha visto. Lo siento.

Hoy quiero volver a lo grande con una de las grandes, Mabel Ethelreid Normand, más conocida por Mabel Normand. Quiero hablaros de la que podría haber sido una de las mujeres con mayor éxito, poder y fama no solo del cine mudo, sino del cine en general. Pero como en muchos casos, esa racha de éxito y buena suerte se vio truncada por una serie de sucesos que fueron acabando poco a poco con nuestra protagonista hasta el día de su muerte, 37 años después de su nacimiento.

Al igual que otras muchas, Mabel tuvo que salir para delante ella sola como pudo. Nacio en Staten Island, Nueva York, pobre como las ratas. Su padre era un carpiterento que trabajaba muy de vez en cuando. A los 16 años empezó a trabajar como modelo de artistas de cine. Durante esa época fue descubierta por Mack Sennett con el que mantuvo una aventura durante años. Gracias a él conoció a uno de sus más importantes amistades, Charles Chaplin, con el que actuó y dirigió en alguno de sus primeros cortos. También fue una de las primeras en que lanzó una tarta a Roscoe Arbuckle. Se cree que fue durante esta época cuando se enganchó al alcohol y a los narcóticos. Pocos años después terminó su relación con Sennett y firmó un contrató con Samuel Goldwyn de 3500 dólares semanales. Llegó a abrir un estudio de cine en Culver City, California.

Al poco de dejar a Sennett, conoció al director William Desmond Taylor, el cual se convirtió en su amigo más intimo. Tenían muchas cosas en común, y una de ellas era la lectura. Pero he aquí donde empieza la cuesta en picado. La noche del 1 de febrero de 1922, la policía llegó a casa del director alertados por un aviso de que había sido asesinado. Cuando entraron en la casa no solo hallarón el cuerpo, sino a Mabel, la cual estaba registrando la casa. Lo que estaba buscando en realidad eran unas cartas de amor que ella había escrito a él, y que finalmente hallarón en una de las botas de montar de Taylor. La policía la colocó como principal sospechosa, no solo por su relación amorosa, sino por la afición de Mabel a las drogas y la firme oposición de estas por partes del director. La prensa ayudó a promover una campaña de desprestigio sobre Mabel, como casi siempre, la mayoría de lo que se escribió fue falso. Curiosamente, en 1964, la actriz Ella Gibson, en el lecho de muerte reconoció haber sido la que disparó a Taylor.

Pero no todo quedó ahí. Para desgracia de Mabel, dos años después, su chofer, Joe Kelly (un ex-presidiario llamado Horace Greer), disparó e hirió a Courtland Dines, amante de Taylor, con la pistola de Mabel.

En 1926 se casó con Lew Cody, al que conocía desde 1918. Mabel pasó un tiempo en varios sanatorios debido al fuerte deterioro que sufrió su salud.
Falleció de tuberculosis en 1930.


Solo Cine Clásico recomienda sus siguientes películas:

A Noise from the Deep (1913) de Mack Sennett
Tillie´s Punctured Romance (1914) de Mack Sennett

Y por supuesto os recomiendo el siguiente video. La escena con el león es alucinante, de verdad.



4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...