viernes, 3 de julio de 2009

Películas - Años 60: El Hombre que Mató a Liberty Valance (1962)


THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE (9/10)



El Western es un género aun muy desconocido para mí, es un género que a priori no me sentía atraída, mucha arena, muchos animales, tabernas ruidosas, hombres sucios... pero claro no iba a dejar de verlos por cuatro prejuicios que tenía, y más viendo las obras maestras que hay en dicho género que tantas alegrías les ha dado a los americanos y que ahora parece que Ford, Hawks, Walsh, Wellman, Mann y los otros se han llevado el secreto a la tumba... y es que solo Eastwood ha sido capaz de revivirlo en condiciones en Sin Perdón (1992). Así que este verano pienso poner remedio a esto... y nada mejor que empezar por esta película: El hombre que mató a Liberty Valance un peliculón, uno de los mejores westerns con uno de sus máximos exponentes detrás de las cámaras: John Ford, y unos cuantos delante: James Steward, Lee Marvin y John Wayne.

Ransom Stoddard y su esposa llegan en tren a Shinbone, un pequeño pueblo de Arizona. Hubo un tiempo en que fueron muy conocidos, ellos y los demás habitantes del pueblo, antes de aparecer el ferrocarril, todos eran vecinos, ahora años después nadie se acuerda de unos acontecimientos que fueron claves para la historia de ese pequeño pueblo. Unos acontecimientos que como demuestra la última escena se convirtieron en leyenda, una historia de la que es complicado saber cuanto hay de verdad y cuando de inventado. Stoddard y su esposa no llegan por casualidad a Shinbone, llegan para ir a un entierro, el entierro de Tom Doniphan. Quién es ese? - pregunta el joven e ingenue periodista. Y para eso Stoddard, prestigioso senador de USA empieza a contar una historia que dejará a todos perplejos. La historia de como Liberty Valance y sus secuaces tenían atemorizado a todo el pueblo. La historia de Ransom Stoddard un joven abogado, idealista, que cree en la democracia, en la necesidad de abolir las leyes de los pistoleros y los cowboy, para instaurar una democracia segura donde nadie es inferior a nadie. Pero ya se sabe que no es fácil hacer cambiar la mentalidad de un pequeño pueblo y más si actuan por miedo a Valance. Pero Stoddard tendrá un gran apoyo, Tom Doniphan un hombre conservador que le cuenta a Stoddard que no es tan fácil como se cree, que le pone los pies en el suelo. Pero las firmes ideas del joven Ransom Stoddard convencerán a todo el pueblo y producirán el inevitable enfrentamiento entre viejos ideales y los cambios inevitables, Stoddard contra Valance.

La historia no es demasiado original, pero si está muy bien construida, los silencios en los momentos justos, las palabras justas, y una banda sonora que acentúa los momentos de tensión que hay muchos. Las secuencias de acción no son muchas pero están bien repartidas para imprimirle un buen ritmo al film, cosa que no se puede decir de la mayoría que simplemente se reservan para la media hora final.

Junto con la firme y buenísima dirección de John Ford, las interpretaciones consiguen darle muchísima fuerza al film y es que a parte de un reparto con personajes bastante arquetipados que cumplen su cometido a la perfección, como por ejemplo: Edmond O'Brian interpreta a Dutton Peabody, un periodista borracho que no quiere responsabilidades, Andy Devine interpreta al Sheriff del pueblo un hombre covarde, que siempre se esconde y solo aparece para llenar su estómago, Woody Scott que interpreta a Pompey y que sufre racismo - aunque es un tema que se toca muy por encima, y por último Vera Miles que es la chica de la que está enamorado el rudo Tom Doniphan y que acaba casada con Stoddard. En el film también vemos la aparición de un joven Lee Van Cleef, interpretando a la mano derecha de Liberty Valance que después se convertiría en alguno de los villanos más célebres de los westerns, y de los Spaguetti Western como en El Bueno, El Malo y el Feo. Lee Marvin interpreta a un inolvidable Liberty Valance, un hombre que se toma la ley por su propia mano, que se cree que con una pistola puede derrotar a todos. Un hombre sin escrúpulos que sigue sus propios principios que lo acabarán llevando a la tumba.

James Stewart demuestra que es capaz de intepretar el mismo tipo encantador que enamoraba a todo el mundo en las deliciosas películas de Capra en medio del viejo Oeste. Y es que cada vez estoy más convencida que James Stewart creó escuela, es de esos actores que siempre interpreta al mismo personaje pero que nunca hace una mala interpretación... actualmente en este grupo encontrariamos a Morgan Freeman o a Jack Nicholson... Sea como sea James Stewart hace lo que mejor sabe, dar vida a un joven idealista, que hace apología a la democracia estadounidense e intenta cambiar las viejas costumbres desde abajo, siendo un pobre lavaplatos y dando clases al pueblo para que lo apoyen antes de ejercer la abogacía, antes de convertirse en un importante senador americano. Y por último está John Wayne, el rey del western, que interpreta a Tom Doniphon, un tipo duro, práctico que aunque es consciente de que las cosas tarde o temprano van a cambiar, no le importa que se queden como estén. Para mí la mejor interpretación del film es la de John Wayne, pero eso es simple opinión muy subjetiva (los tres protagonistas están perfectos dándoles variados matices a sus personajes) quizás porqué la historia está contada desde el punto de vista del personaje de Stewart y él aparece menos, quizás porqué parece ser el personaje más misterioso, porqué nos falta información (¿por qué deja tan fácilmente a su amor a su compañero sin luchar por ella?...).

¿Porqué no le pongo el 10? Esta vez si tengo respuesta... y es que aunque es un peliculón como la copa de un pino, por momentos parece que nos intente vender la democracia americana como la mejor del mundo, como si quisieran hacer un panfleto publicitario en cubierto... es lo único que me sobra.

Como conclusión, un gran western, uno de los mejores, con tres actorazos de la talla de Lee Marvin (en Paint Your Wagon también está que se sale) y James Stewart y John Wayne que no necesitan ningún tipo de presentación. Todos ellos bajo la batuta del tipo cuya película le quitó el Oscar a Ciudadano Kane, bajo la batuta de John Ford. IMPRESCINDIBLE.

@solocineclasico

12 comentarios:

  1. Hola!,a tí llegué por el blog de Pabela la primera en adherir a nuestra propuesta. Quería invitarte a formar parte del primer banco de cinéfilos un espacio donde promocionar blogs de habla hispana relacionados con el séptimo arte y darlos a conocer, fomentar el conocimiento entre gente con la misma pasión, etc. Pásate por el blog a ver qué tal te parece la idea.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he descubierto este blog gracias a los enlaces de El Quimérico Inquilino y les doy mi enhorabuena por su trabajo. Les linkeo a mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enorme obra maestra. Una de mis preferidas de Ford. El triunfo de la ley y la justicia sobre el caos y la violencia.

    ResponderEliminar
  4. La vi!!!
    Si fuera por el nombre no me acordaba nada de la peli, pero tu reseña me refrescó la memoria. Muy poco pero la recuerdo, tengo tanto que visionar y tanto que revisionar!!!!
    Sobre todo, el inicio, como se mete en la historia, me gustó mucho a mi cuando la vi, no esperaba eso de un western, y resultó buenisimo!!
    Excelente tu critica!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena dirección, no esperaba menos de Ford, pero el final me dejó algo frío. No quiero llenar esto de espoilers pero no me queda claro si el malo es un asesino o un fanfarron. Si lo que vemos es un duelo o un asesinato político. Quizá me perdí alguna cosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola que tal, sinceramente esta en mi top 10 de las mejores películas que he visto, sin duda muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  7. Gran, gran, gran película.
    Qué sútil es en algunos momentos, como cuando Vera Miles vuelve a ver su jardín de cactus.
    Por cierto, que el "joven" James S. tenía como 50 años cuando hizo de recién licenciado, aunque no desentona en ningún momento, porque estaba magnífico.

    Yo la interpreto como un simil de la conquista del Oeste. En un momento dado, los pistoleros y los cowboys tenían que dar paso a las leyes, y Tom comprende que ha llegado el momento de dar paso a un hombre que representa la civilización, y al igual que le deja atribuírse el mérito de haber matado a Libery V., también entiende que la chica debe quedarse con un hombre así.

    Sería un sacrificio por amor, no? Se da cuenta de que ese hombre, le va a ofrecer mucho más que él.

    ResponderEliminar
  8. Partimos de una común admiración por esta obra de arte de John Ford, pero estoy bastante en desacuerdo con algunas cosas que planteas.

    Creo que Steward no hizo aqui el papel de chico encantador de las películas de Capra; ni por asomo. Precisamente su cambio de registro es una de las claves del reparto. Tampoco comparto la idea de los personajes-arquetipos ni de que la historia sea poco original. Lo es. No hay más que ver cómo empieza y cómo termina, o que fuera rodada en b/n cuando todo el mundo ya rodaba en color, o que Wayne no fuera el héroe sino un hombre atormentado por el rechazo de la mujer a la que ama... Son muchos matices que la convierten en algo único e innovador. Estoy bastante de acuerdo, en cambio, con la lectura que hace del film loquemeahorro.

    En cuanto a tu afirmación de que Clint Eastwood es el único que ha conseguido revivir el género, y precisamente por "Sin perdón", te sugiero echar un vistazo a "Silverado", "Open Range", y también "Soldado azul", "Un hombre llamado caballo", incluso en "Rápida y mortal" hay cosas interesantes...

    Perplejos Saludos !)

    ResponderEliminar
  9. Alguien por curiosidad se ha fijado quien es el que está de pie más a la izquierda, en el último fotograma, justo detrás de Lee Marvin????

    No os recuerda nadie...

    Quizás Lee Van Cleef, que por cierto en este trabajo no llega a abrir la boca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente imprescindible, Gine, tú lo has dicho. Uno de los mejores westerns de la historia. Por cierto, interesante blog. Me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Posiblemente uno de los mejores films de la historia, y un autentico epílogo del propio John Ford sobre su cine y sus Historias.
    En cuanto a lo de arquetipos y panfletos, recordar la última frase del periodista, mientras destruye sus notas "si la leyenda es más bella que la historia, publicamos la leyenda" (o algo parecido). Toda una declaración de ford sobre su obra.

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo humberto y soy de chile. me gustaria ver la pelicula la cruz y estrella del año 61 de Loretta Parry.pero no puedo encontrarla.. se te agradecede ante manos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...