jueves, 18 de junio de 2009

Películas - Años 50: Eva al desnudo (1950)


ALL ABOUT EVE (9,5/10)



No fue hasta la llegada de Titanic en 1997 cuando una película obtuvo de nuevo la cifra de 14 nominaciones en los Oscars. 14 nominaciones, se dice pronto. Pero hemos dicho de nuevo. ¿Qué película poseía el record de mayor numero de nominaciones de la historia?

Esa no era nada más ni nada menos que All about Eve (Eva al Desnudo o La Malvada), película de 1950 con la gran Bette Davis y una joven, aunque ya por entonces importante, Anne Baxter. La película alcanzó la friolera cifra de 14 nominaciones, un record que no se volvería a ver hasta 47 años después. ¿Pero como llegó a ser candidata de tantas nominaciones?
La película cuenta la historia de Margo Channing (Bette Davis), considerada como la mejor actriz de todo Broadway y de como conoció a Eva, una preciosa, dulce e inocente joven que la idolatra no como a otra mortal cualquiera, sino como a un ser superior. Eva no tiene nada ni a nadie en New York, por lo que Margo le da trabajo para que sea una de sus asistentas, algo que Eva acepta encantada. El caso es que ella es demasiado perfecta para Margo, molestandole especialmente lo maravillosa que todos la encuentran.
E aquí donde arranca lo bueno. Asistimos al típico pique de mujeres entre Margo y Eva. La primera ve eso que siempre ven las mujeres y que pocos hombres son capaces de notar, ver sus intenciones. Margo comienza a creer que Eva quiere robarle su vida de "grande del teatro", por lo que empieza a comportase desquiciadamente ante los ojos del resto de sus amigos que solo ven a una bella y gran chica acusada de ser nada menos que una "trepa" o una "fresca" como queráis.
No os digo más de la película, teneís que verla. El desenlace es mágnifico.
La idea surgió a partir de la propia experiencia de una actriz llamada Elisabeth Bergner, la cual vivió algo muy parecido a lo que cuenta la película. Bergner contó lo ocurrido a su amiga Mary Orr, la cual escribió la historia cambiando en parte el final.
Joseph L. Mankiewicz, el director de la película, se hizo con la novela y comenzó a preparar la que sería la película de su vida. La historia no iba a tratar unicamente del teatro y Broadway, ya que eso queda relegado a un segundo plano, lo que la historia realmente quiere transmitir son los deseos y ambiciones que despiera la fama y fortuna a algunas personas llegando a realizar actos jamas pensados con tal de ver cumplido su ansiado sueño.
Para el papel de Margo Channing, la gran estrella del teatro de unos 40 años, se llegaron a rifar muchos nombres. Uno de ellos fue el de mi querida Claudette Colbert, que llegó incluso a firmar el contrato, pero una lesión de espalda impidió que se uniese al proyecto. Esta, junto a Lo que el viento se llevó, fue la mejor oportunidad que perdió.
Otra actrices que aspiraron al papel fueron Susan Hayward, Marlene Dietrich, Barbara Stanwyck y Gertrude Lawrence.


Ante los problemas que estaban teniendo para encontrar a una actriz, el productor, Darryl F. Zanuck contactó con Bette Davis, la cual al terminar de leer el guión, dijo que era el mejor que había leido en su vida.
Para encontrar a una joven actriz que hiciese el papel de Eva tuvieron menos problemas. Necesitaban a una actriz joven, con talento y además guapa. En principio quisieron contar con Jeanne Crain, pero esta se quedó embarazada, por lo que le dieron al papel a Anne Baxter, la cual acababa de ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "El Filo de la Navaja"
La película cuenta también con la fugaz aparición de la futura diva del cine, Marilyn Monroe, la cual hace uno de sus primeros papeles de bella aspirante al mundo de la actuación, pero un poco tonta. Algo que vino haciendo el resto de su carrera, tanto en el cine como en la vida real creo yo.


Pero aqui viene el análisis de los Oscar a los que estuvo nominados y los que se llevó, espero un análisis en mayor profundidad de David Gil de aquel año en su página, que será más exacto que el mio.
A lo que vamos, que aquel año Eva al Desnudo se llevó 6 de los 14 oscars a los que estaba nominados, entre ellos los de mejor película, director y actor secundario para Geirge Sanders. Además, Bette Davis y Anne Baxter estuvieron nominadas a Mejor Actriz.
La otra película que estaba nominada aquel año fue la que inauguró este blog hace ya varias semanas, Sunset Boulevard (El Crepúsculo de los Dioses). Las dos eran las favoritas de aquel año, pero Eva al Desnudo ganó aquella noche, no porque fuese mejor, que no lo era ni lo es. Si ganó fue porque los académicos la entendieron. Nada más. Vieron algo más cercano que reconocían sin problema además de una gran película con buenas actuaciones. En cambio, el proyecto de Wilder era demasiado adelantado a su época y, creo yo, no lo comprendieron. Decidieron darle el Oscar a Guión Original y olvidarse de ella premiando a All about Eve en las principales categorias donde competían.

Creo que el Oscar más curioso aquella noche fue el de Mejor Actriz, al cual competian Anne Baxter y Bette Davis por Eva al Desnudo, y por otro lado la magnífica Gloria Swanson por El Crepúsculo de los Dioses. Las favoritas eran las dos últimas. Dos grandes actrices que interpretaban a otras dos legendarias actrices, nunca se había visto dos candidatas con semenjante nivel. Era como este año con Mickey Rourker y Sean Penn.

El Oscar a Mejor Actriz del año 1950 fue a parar a Judy Hollyday por Born Yesterday.

Sin comentarios...





Y ahora es cuando inauguro la primera encuesta del blog. Encuesta que solo podreís contestar si habeís visto tanto El Crepúsculo de los Dioses como Eva al Desnudo. Creo que la pregunta es intuible, ¿Cúal es mejor película?
Como la técnica de votar en las encuestas de los blogs no me parece muy segura la verdad, tendreís que dejar un comentario en este post diciendo cual os parece mejor.
En un mes cerraremos la encuesta y anunciaremos a la ganadora.
Obviamente solo se podrá votar una vez. Yo os lo dejo ahí, votad a la que creaís mejor. Mi voto va para El Crepúsculo de los Dioses, ¿y el vuestro?

4 comentarios:

  1. bufff... me ha complicado un poco la existencia, jeje. la semana que viene empiezo con críticas de las pelis de mankiewicz que participaron en los oscars. la semana que viene, si no pasa nada, habrá una entrada de carta a tres esposas y 2 de eva al desnudo (hay algún detallito en el que intentaré entrar más en profundidad, jeje).
    de todas formas, no es un análisis de ese año de los oscars, sino que haré dos semanas de homenaje a mankiewicz.
    respecto a lo de mejor película, son las dos increíbles, pero tengo que decir q siento una gran debilidad por all about eve, me parece una maravilla. así, que voto por esta obra maestra,

    un saludo
    david (www.festivalesdecine.tk)

    ResponderEliminar
  2. Mi voto va para Eva al Desnudo, que volví a ver hace muy poco, y volvió a parecerme interesante.

    El Crepúsculo de los Dioses, en una visión también reciente y me decepcionó un poco, en concreto todo lo que ocurre fuera de la casa, hace bajas mucho el tono general.

    Respecto a lo del Óscar a mejor actriz, es curioso pero a mí me parece Judy H. se lo merecía más que las demás.

    En la filmoteca hará 2 años vi "Nacida Ayer" y me quedé impresionada por su talento y su gracia, era realmente deliciosa, y creo que ninguna otra actriz podría haberla sustituído.

    Sin embargo (uy, estoy pisando terreno pantanoso), no sé realmente si Gloria Swanson no hace de Gloria Swanson, más que otra cosa, y aunque Bette Davis siempre estaba bien, pues como que más o menos también repite su personaje.

    ¿Alguna otra actriz podría haberlas sustituído a ellas? Yo creo que sí, y en el caso de Nacida Ayer, creo que no.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog navegando por la blogosfera cinéfila.
    Y evidentemente me has tocado mi fibra más sensible cinematográficamente hablando... no sé si voy tarde con la votación y aunque Sunset Boulevard es una maravilla de película... la pelicula de mi vida siempre será Eva al desnudo... te invito, si quieres al comentario que yo hice sobre la película http://bargalloneta.blogspot.com/2009/04/tot-sobre-eva-al-desnudo.html y además si no conoces el libro te lo recomiendo es una autentica delicia
    Por cierto no has hablado de la única actriz que hace sombra a Bette en esta película y que me atrevo a decir que está incluso mejor que ella: la grandísima Thelma Ritter!!!!!
    te he enlazado con mi blog... el tuyo me parece muy interesante
    nos seguimos!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. He dado con este blog buscando información sobre las actrices nominadas al Oscar en 1950. Sin duda, fue un año de mucho nivel. Bette Davis está maravillosa en Eva al desnudo y Gloria Swanson borda su papel en el Crepúsculo de los dioses. Eso sí, no me sorprende que ganara July Holliday por Nacida ayer. Interpretar un personaje cómico con semejante gracia y encanto, se merece una estatuilla. Hace poco tuvo ocasión de ver la película y logró hacerme reír.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...