martes, 30 de junio de 2009

Películas - Años 40: La sombra de una duda (1943)


SHADOW OF A DOUBT (9,5/10)


Recomendacion: Si no has visto el film solo leer los primeros parrafos para saber un poco el argumente, que trata el film y saber algunas opiniones personales de criticos de cine y mi opinion personal. Apartir de los primeros parrafos hay muchisimos Spoilers. La nota subjetiva se encuentra al final de análisis del film.
La sombra de una duda (1943), tanto en su estreno como hoy en día, es una obra maestra del suspense y misterio. El film americano numero 6 de Hitchcock, en opinión de este servidor es una de las películas de suspense más interesantes del maestro de este género. Con el talento del maestro ya subrayado, es uno de los filmes clave en el desarrollo del terror Psicológico con el que alcanzaría la perfección en Psicosis. Pero ante todo es la película preferida de Hitchcock. Solo por ese dato ya merece la pena ver el film. Nominada al Oscar a mejor guion en 1943, aunque en el año de Casablanca poco puedes hacer.
Narra la historia de un asesino en serie de mujeres, con las que previamente se había casado o mantenido una relación sentimental. Fue un problema propio que empezó en los años 40 y todavía no ha acabado (Unos años más tarde cineastas como Chaplin tratarían también el tema a su manera).
Sólidas actuaciones principales, aunque por encima de todo muy creíbles e identificables. Actualmente solo en los filmes de Eastwood podemos apreciar esa simpleza interpretativa en todo el reparto, principal, secundario o extra.
En la pequeña ciudad de Santa Rosa (California), la vida ciudadana se desarrolla agradable y sin mucho que comentar. La vida ciudadana esta descrita con tanta precisión y detalle que parece que los actores son personas normales y el film parece que no esta rodado en un estudio normal, sino en esa misma ciudad, grabando la vida naturalmente. A decir verdad es la primera película de Hitchcock en rodar en localizaciones. Este rasgo es muy propio de los filmes de Hitchcock y mas tarde, alcanzaría la perfección en filmes como La ventana indiscreta. El día a día en este lugar transcurre sin que nunca suceda nada. Dando la impresión de que eso nunca cambiara.
Precisamente esa sensación de inmovilidad provoca desasosiego en la joven Charlie Newton (Teresa Wright, la loba). La joven sueña con un mundo más emocionante, visitar lugares inolvidables y apreciar la vida más que sus antepasados. Pero al mismo tiempo sus padres aman esa vida tranquila.

La joven tiene como ídolo a su tío Charlie (Joseph Cotten, actor que pasara a la historia por su interpretación en el tercer hombre). Es elegante, sabio y viaja por todo el mundo por su desconocido trabajo. Es muy rico. Su tío decide visitar a la familia sospechosamente. La joven en primer lugar cree que sus vidas se han reunido por una fuerza misteriosa que los une como familia, lo describe como una unión telepática entre ambos, ya que se llaman igual (En los planos principales, la presentación de los personajes, Hitchcock ya zanja ese asunto). Cree que su tío es la clave de la felicidad de su familia.
Durante esa primera parte Hitchcock aprovecha para añadir poco a poco el suspense y misterio. Por que ha decidido el tío Charlie visitar a la familia de repente? Que es lo que le tiene tan ocupado? Pero añada muchos rasgos personales (Algo que no hace muy a menudo) La situación del director era trágica durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre murió durante la escritura del guión, y como el autor fue llamado al frente antes de acabar le guión, Hitchcock en persona lo termino (Otra cosa que no suele hacer muy a menudo) Además durante ese tiempo llegaban noticias diarias de desapariciones de amigos o conocidos. Por ello en esta película más que en ninguna otra, el maestro del suspense trasmite una sensación de encanto y palabras y imágenes familiares que conmueven al espectador. Esa primera parte esta plagada de rasgos que unen la familia en las situaciones más difíciles de la vida. Entre ellos pondré el ejemplo de cuando la madre describe un accidente de la niñez del tio Charlie, que cambio su comportamiento para siempre. Ya presenta lo engañosas que son en muchas ocasiones las apariencias.
Mientras se desarrolla el film, el espectador apreciara el humor negro que caracteriza a Hitchcock (Un humor muy parecido al de los Coen) Se demuestra en las conversaciones que tienen el padre y un amigo suyo o un vecino, que hablan constantemente de cómo se matarían uno a otro, un crimen perfecto. Los aficionados del maestro encontraran otro capitulo de la realización del crimen perfecto imposible, el tema por excelencia de Hitchcock tanto filmes posteriores como La soga o Extraños en un tren, tanto en filmes anteriores como Alarma en el expreso.
"Donde esta el asesino de la viuda alegre" comentan unos vecinos
Pero todo cambiara con la llegada de unos investigadores del gobierno, haciéndose pasar por unos simples entrevistadores realizando una encuesta. Esa segunda parte del film, se convierte en la canalizacion de la primera. El tío Charlie cada vez se comporta de una forma más sospechosa. Hay muchas escenas clave que exponen pistas sobre el asesino que de verdad es: Un anillo que llega gradadas unas iniciales, comentarios durante la cena, o arrancar una pagina de periódico… Pero la mayor pista de todas se encuentra en una simple cena familiar, donde la familia comenta la música de "la viuda alegre". Hitchcock quiere que el espectador no tarde en averiguar que él es el asesino y expone una pregunta clave en su filmografía: Que harías en esa situación ? El centro de la película no tarde en ser que la joven Charlie aceptando la verdad sobre su tío.
El investigador invita a salir al joven Charlie y no tardan en enamorarse. La maestría de Hitchock se aprecia en dos segundos. En uno de ellos ambos están riéndose y pasándolo en grande, en el segundo estas discutiendo. La película se cumple en un Thriller psicológico, en el que una joven tiene que decidir entre aceptar la verdad sobre su ídolo, contárselo a su familia que pasa por una etapa de felicidad por la llegado del hombre (Sobretodo la madre, hermana del tío Charlie), o contárselo al hombre del que se esta enamorando, pero investigador del caso. Es una situación muy dura para la mujer y no vuelve a mirar a la cara a su tío como antes. Este no tarda en notar la diferencia, y ese tío tan encantador empieza a darnos cada vez más miedo su mera presencia. Poniéndonos otra pregunta a contestar: Será capaz de matar a su propia sobrina? Se considera tan superior para hacer ese acto inhumano?

El film te mantiene al borde del asiento durante toda la película. Y a pesar de saber la verdad, te mantiene con un constante suspense. Hitchcock juega con el espectador. Actualmente solo Christopher Nolan es capaz de jugar con el espectador de esa manera.
"Somos viejos amigos Charlie. Mas que eso. Somos como hermanos gemelos. Tu misma lo dijiste... Crees que sabes algo ¿No? Hay tanto que tu no sabes, tanto! Eres tan solo una vulgar chica pequeña, viviendo en una vulgar ciudad pequeña. Viven en un sueño, eres una sonámbula ciega. ¿Como sabes como es el mundo? ¿Sabes que el mundo es una asquerosa pocilga? ¿Sabes que si pudieras arrancar las fachadas de las casas descubrirías solo cerdos? El mundo es un infierno! ¿Que importa lo que ocurra en el? "
La superioridad del tío Charlie hacia los demás se muestra en esas pocas palabras. Matar es ser superior. Matar no tiene nada el malo, el mundo esta podrido. A ratos Hitchcock presenta una visión muy pesimista de la sociedad, en las que con caracterizaciones siendo sobrenaturales, te duele oír lo que oyes y ver lo que ves.

Charlie se propone hacer que su tío se vaya de la ciudad antes de que hunda la reputación de la familia. Si le atrapan que no sea cerca de su ciudad de origen. Sus miradas de advertencia hacia la muchacha pasan a ser advertencias con daño físico, hasta ser casi mortal. Todo sucumbe como es habitual en uno de los finales más inolvidables de la historia. El tío Charlie decide irse pero antes intenta un ultimo intento de asesinato a su sobrina. Pero el azar y la valentía de la mujer hacen que sea su tío el que en una escena espectacular caiga del tren en marcha (Ya les gustaría a muchas películas de accion llegar al nivel de esa misma secuencia de hace mas de 60 años)
"El mundo no es tan malo como el pensaba. Pero a veces necesita ser muy vigilado. Parece volverse loco de vez en cuando. Como tu tío Charlie."
La bso es este film concuerda mucho, a pesar de no ser ni de lejos tan buena como las de Bernard Herrmann. Varios temas son muy influyentes en las obras maestras posteriores como Vertigo o El hombre que sabia demasiado. La fotografía sobresaliente, imagenes que nunca se olvidaran, muy superior a lo que se veía normalmente en esa epoca, aunque el maestro hizo mas tarde muchos progresos en este campo. En cuanto al montaje, es muy hábil y controla tu mente sin aburrirte, impactando y apuñalando al espectador, igual que en toda su filmografía. Todo se compone en producto sobresaliente. Muy propio de la buena media de Hitchcock.


Pero en resumidas cuentas, Shadow of a doubt es junto a Psicosis, una de esas raras películas en las que el personaje principal es el malo, y el publico tiene la opción de simpatizar con él. Saber porque mata, ver como se siente, saber sus opiniones... Probablemente porque nunca os imaginaríais a ese personaje matando a alguien. En palabras del maestro "Probablemente, ademas de un asesino idealista. Forman parte de esos asesinos que sienten en ellos una misión de destrucción. Puede que las viudas mereciesen lo que les ocurría, pero no era asunto suyo hacerlo. En la película, se plantea un juicio moral, ya que Cotten es descuido al final, aunque sea accidentalmente por su sobrina. Esto equivale a decir que no todos los malos son negros, ni todos los heroes son blancos. Hay grises por todas partes. El tio Charlie quería mucho a su sobrina, pero no tanto como le queria ella a el. " Un juego de suspense muy atractivo y poderoso, entretenido y sobrenatural. Hitchcock en estado puro, con ganas de jugar con espectadores de todos los gustos.

"Matamos a los que amamos"
Orson Welles

@solocineclasico

2 comentarios:

  1. jejeje no pude evitar leer todo aunque no he visto el film. No importa porque este maestro del suspense lo merece! la veré. Qué buena reseña Redna!!!! Hitchcock sí que ha marcado camino eh!

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
    es original con mucho contenido realmente interesante.

    Le cuento que tengo un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
    está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar uno
    de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
    "ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
    dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
    Un fuerte abrazo. Saludos
    Atte: Steffy

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...