lunes, 1 de junio de 2009

Películas - Años 40: Casablanca (1942)


CASABLANCA (7/10)

En palabras de Umberto Eco: "Desde un punto de vista estrictamente crítico...Casablanca es una película muy mediocre... es una tira cómica, un sancocho, carente de credibilidad psicológica y con escasa continuidad en cuantos efectos dramáticos".

No difiere mucho la opinión de Umberto Eco de la mía propia. No hace mucho que vi por segunda vez Casablanca, una de las mayores decepciones que me he llevado en cuanto cine clásico se refiere, y es que no se si el problema de Casablanca es el de un final archi-conocido por todos, o el de una trama floja con personajes predecibles que finalmente te dan una sorpresa que tampoco lo es. En definitiva, Casablanca está sobrevalorada en mi más modesta opinión, aunque me encantaría saber la vuestra, ya que se que pocos compartiréis mi punto de vista.

Pasemos a los hechos: Casablanca está ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, y cuenta la historia de Rick Blaine (interpretado por un magnífico Humphrey Bogart acabando con su encasillamiento de gangster), dueño del Cafe de Rick en la ciudad de Casablanca; y la llegada de una antigua novia de Rick, Ilsa Lund (Ingrid Bergman) junto a su esposo Victor Laszlo (Paul Henreid), líder de la resistencia checa, que necesitan de la ayuda de Rick para escapar de Casablanca, que está bajo el control de los nazis. La relación entre Rick y Ilsa vuelve a resurgir, de modo que este se ve en la encrucijada de si hacer lo mejor para Ilsa y su marido y que ellos escapen, o romper contra sus propios ideales e intentar escapar con la chica dejando a Laszlo en la más pura estacada.

Esta es la trama de Casablanca, pero quien hoy en día no la conoce. Es que no es necesario ni que hayáis visto la película, con juntar algunos capítulos de Family Guy y Los Simpson tendréis la película entera. Es una de esas grandes obras maestras cuya influencia ha marcado a varias generaciones posteriores, como podemos ver en el uso de muchas de sus frases o escenas. De Casablanca, y eso si lo reconozco, nos llegan el mayor número de citas célebres de la historia del cine:

"Tócala otra vez, Sam" - Play it again, Sam

"Louis, creo que este es el principio de una gran amistad" - Louis, I think this is the beginning of a beautiful frienship

"Siempre nos quedará Paris" - We´ll always have Paris

"De todos los bares en todos los pueblos del mundo, ella entra en el mio" - Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine

Tanto por las citas, un guión...bueno en parte, un buen (aunque excesivamente comentado) final, y una gran interpretación de Humphrey Bogart y Claude Rains (como capitán Louis Renault), mi nota para Casablanca es de un 7. Se que muchos la colocarían entre las diez mejores películas de la historia, pero yo desde luego no. Os recomiendo verla, si. Por lo menos para que sepáis de lo que habló, pero hay muchas más películas del cine clásico con mejores guiones, mejor direcciones y mejor finales que Casablanca que no ganaron el Oscar a Mejor Película, Director y Guión... Pero como siempre, de los Oscars, ¿qué te vas a esperar?

Las otras nominaciones que recibió Casablanca aquel año fueron las de mejor actor para Humphrey Bogart (merecidísimo), a mejor actor de reparto para Claude Rains (igualmente), mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora de Max Steiner (uno de los grandes compositores del cine clásico).


Como detalles curiosos deciros que Bergman era más alta que Bogart, por lo que en sus escenas juntos Bogart tenía que subirse a algún taburete o pila de ladrillos, o un montón de cojines en las escenas de mesa, para salvaguardar estos centímetros.

A pesar de lo mucho que se ha comentado de que uno de los principales méritos de la película es que se rodó sin conocer el final, y que el guión se escribía día a día, es mentira. Tanto los productores como el director (Michael Curtiz) conocían el final, aunque el nivel de desconcierto en el plato si existió, ya que la mayoría de los miembros del equipo y del reparto no lo conocían. Es más, Ingrid Bergman se enteró del final el mismo día que la rodó. Sin embargo si había un miembro del reparto que conocía el final: Bogart. El cual tuvo que aprobar el guión antes de participar en la película.

La frase final de "creo que es el comienzo de una bonita amistad", tiene para muchos connotaciones gays, teniendo en cuenta SPOILEEEEER! que Rick se queda con el franchute y no con la chica, que ya puesto el caso, estaba buenísima. Eso confundió a mucha gente FINAL DEL SPOILEEEEEER!



Podéis ver la película online aquí:


@solocineclasico

10 comentarios:

  1. Pues Sean, al fin encuentro alguien que opina como yo porque junto a Titanic, cada vez que digo que esta peli me desilusionó se me quedan mirando como si viniera de Júpiter. En fin, hay que entender también la pareja popular que contaba el film no? pero a mí me dejó mucho que desear.

    ResponderEliminar
  2. Sí Titanic es un fraude absoluto, eso no lo niego, pero Casablanca... no puedo ser objetivo, creo que es de las primeras películas en blanco y negro que vi (creo que incluso la primera) y me me encantó. El gancho de sus personajes, la melodía de As time goes by... y la misteriosa belleza de esa pedazo mujer llamada Ingrind Bergman. Quizás cuando vea más cine clásico irá perdiendo puestos, pero por el momento, es una película imprescindible para mí.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. jaja veo que has echo un analisis sin calificar al fin con un 10. Pues si os digo la verdad cuando vi cuales eran las tres mejores peliculas del AFI, las tres me decepcionaron porque creia que ni por asomo se merecian estar entre las mejores. Tras ver las que tenian por debajo como luces en la ciudad o Vertigo o cantando bajo la lluvia mis sonpechas se incrementaron. No merecian el reconocimiento de la mejor pelicula de la historia. Estoy seguro que os dareis otra sopresa cuando revele mi segunda pelicula clasica favorita y es de los cuarenta jeje.

    Aun asi puede que no de las 10 mejores claro pero si entre las 100 mejores. Hay tienen un puesto seguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que la vi tuve la misma sensación, pero al segundo visionado la cosa mejoró. Aunque tampoco estaría en mis 10 favoritas jeje

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. acabo de descubrir vuestro blog y está muy bien!! yo tengo un de festivales y he empezado hace poco. la semana que viene quiero hacer un reportaje de los Oscars de 1942, por lo que os invito a que vayais entrando (bueno, si quereis).

    Un saludo,

    David

    www.festivalesdecine.tk

    ResponderEliminar
  6. a, otra cosa. a modo de sugerencia, creo que podríais poner las etiquetas debajo del archivo, porque cuando tengáis más entradas será complicado acceder a la crítica deseada.

    otro saludo,
    David

    www.festivalesdecine.tk

    ResponderEliminar
  7. estoy plenamente de acuerdo con el redactor de la entrada, la pelicula es correcta pero no especial, la desmesura su final, los dos actores protagonistas y sobre todo el tiempo en que se estreno, la prueba es que es una pelicula que ha envejecido mal

    ResponderEliminar
  8. Es extraño el caso de esta película, también a mí me decepcionó la primera vez que la vi, cuando tenía como 16 o 17 años. Juega a su favor que todo en ella es falso (cartón piedra, niebla en Marruecos, nazis en Casablanca...). Factores políticos y sentimentales han jugado también en su favor. El film reivindica una serie de valores que forman parte del imaginario americano y de su proyección en el mundo entre el fin de la II Guerra Mundial y el bushismo (donde perdieron toda autoridad moral). Bueno, creo que pasa algo raro con ella: se comienza a valorar a medida que uno envejece y comienza a aproximarse a posturas éticas como las que en asumen muchos de los personajes. Creo que no es una película con la que se empatiza cuando se es joven, o esa fue mi experiencia. De todos modos, yo tampoco diría que es una de las mejores de la historia, aunque por razones de diversa índole es una de las más carismáticas.

    Formidable blog. Amenazo con que volveré;)))

    ResponderEliminar
  9. No hace mucho que la vi, y me decepciono porque esperaba mucho mas de ella.
    Sin dudas es una gran pelicula, pero no me llego tanto la historia. No es tan profunda como "Lo que el viento se llevo", ni tan emocionante como "the shawshank redemption".
    Creo que si bien es de las mejores de la historia, no es de mis 10 favoritas...

    ResponderEliminar
  10. Yo también formo parte del "grupo" que disiente con la apreciación obtenida por la mayoría respecto a éste clásico. Ni me gustó siquiera, en ningún momento su trama logró atraparme.
    Quisiera hacerles una observación: "Play it again, Sam", quizá la frase más famosa con la que suele ser relacionada Casablanca, jamás fue dicha. Si la ven una vez más presten atención y se darán cuenta del curioso dato que les estoy comentando.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...