martes, 30 de junio de 2009

Películas- Años 30: Sombrero de copa (1935)


TOP HAT (7/10)

Cuando uno piensa en musicales del cine clásico es imposible que no salten a la luz el nombre de Fred Astaire y Ginger Rogers, una pareja que supo cómo generar una química inigualable a la hora de bailar y que no en vano tuvo más de 10 títulos en su haber. Sombrero de copa, dirigida por Mark Sandrich y basada en una obra de teatro, The Girl Who Dared, escrita por Alexander Farago y Aladar Laszlo fue el primer film guionado específicamente para la pareja como protagonista.
Esta comedia musical, lujosa, exuberante en escenarios y vestuario, tiene un porqué: la gran Depresión. Desempleo, crisis económica, el film era una mirada disfrazadamente ácida sobre la clase alta norteamericana de entonces a quien se le echaba mayor culpa de esta situación económica. Los clubs exclusivos, los hoteles lujosos, la posibilidad de viajes al exterior, los grandes números musicales de entonces, no faltan en una película que argumentalmente no cuenta más que lo que contaban por lo general todas las comedias de la época: Dale (Ginger Rogers) es una joven soltera que tiene tratos comerciales con un exclusivo diseñador de la época, alojada en uno de los mejores hoteles de Londres conoce casi por casualidad a Jerry Travers (Fred Astaire), un bailarín que dará una función especial en el hotel producida por su amigo Horace Hardwick (Edward E. Horton). Con una intrincada confusión de identidades, la comedia romántica abordará un cruce de equivocaciones cuyo deleite real no es otro que las actuaciones de los personajes, sobretodo los del mayordomo Bates (Eric Blore) y el diseñador Alberto Beddini (Erik Rhodes).
Si ha de disfrutarse algo en este film es desde ya dos de los bailes más consagratorios y fascinantes de esta pareja: Isn't This a Lovely Day? y Cheek to Cheek, ambos temas compuestos por Irving Berlin quien se transformaría no solo en un invalorable amigo de Astaire sino en su mano derecha para la composición de los Films posteriores del artista. Tanto éxito tuvo el film que recaudó una suma de dinero tal que ayudó a la RKO a salir de una inminente bancarrota. Los escenarios, los más grandes construidos hasta entonces en esa productora, son de un impacto visual tremendo, con un lujo de detalle inimaginable para la época. El set montado de los canales venecianos, por ejemplo, abarcaba más de la longitud normal de una calle (300 pies o 100 metros) y las aguas fueron específicamente teñidas de negro para contrastar con el blanco restante de todo el montaje.
En cuanto a premiaciones, fue nominada a 4 Oscars ese año sin llevarse finalmente ninguno, pero considerando el éxito y la recaudación no pareció importarle a la RKO en absoluto. Merecidísimo hubiese sido aunque sea al de mejor tema musical que tanto fue emulado en Films posteriores; por ejemplo en “Milagros inesperados” cuando el pobre convicto pide como último deseo antes de su ejecución ver un film pues nunca había estado en un cine.
Sombrero de copa, es de por sí, el film más taquillero de la época; pero también el más valorado a la hora de recordar a Astaire y Rogers contando y bailando. Ambas coreografías, antes nombradas, son de una perfección singular, filmadas de una sola toma como siempre exigía Fred Astaire, encargado del planeamiento de las mismas y de una calidad desbordante para transmitir ese amor a la danza. Y pensar que la RKO en el primer casting del actor reportó: “ no sabe cantar, no sabe actuar, algo baila”.
@solocineclasico

4 comentarios:

  1. Me disculpo por la tardanza!, pero bueno acá está. Último dato?, para esta escena Astaire mandó a que Rogers usara otro vestido por la cantidad de plumas que se perdían sobre el set al bailar; pero la tosudez de la actriz pudo más y finalmente se ganó por parte del bailarín el apodo de "feathers" (plumas)

    ResponderEliminar
  2. me encantan estos musicales de Fred Astaire con Ginger Rogers... habré visto 5 o 6 y aunque sean todos con unos argumentos muy parecidos no puedo evitar divertirme y reirme...

    Sera la simplicidad, la simpatia que despiertan, las canciones, los bailes...

    Aunque personalmente me quedo con Swing Time de la pareja protagonista

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Que gran obra maestra :D

    Para Redna: Pues no te creas que a partir de ahora voy a poner tantas obras maestras, porque voy a inaugurar mañana una etiqueta llamada GRANDES BODRIOS con nada más y nada menos que... DRAGON BALL EVOLUTION!!!!!!!!!!!!!! XP

    Bromas aparte, lo voy a hacer porque quiero poner todo tipo de películas en mi blog, y también porque me parece una adaptación tan denigrante (soy fan de Dragon Ball) que se merece ser públicamente denigrada cuantas más veces mejor jejejeje :D

    Saludos y gracias por pasar :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...