martes, 16 de junio de 2009

Chicas del Cine Mudo: Lillian Gish (1893 - 1993)



LA PRIMERA GRAN HEROINA



Mujer + Cine Clásico = Lillian Gish
Con esta sencilla suma comenzamos a hablar de una de las mujeres más influyentes y poderosas del cine clásico, junto a Mary Pickford. Lillian Gish, la primera heroina del cine clásico, por lo que tambien de la historia del cine en general. Atractiva, inteligente, fuerte y talentosa, asi era Lillian Gish, y hoy hablamos de ella.

Nacida el 14 de Octubre de 1893 en Springfield, Ohio, Lillian Gish fue criada por su madre junto a su hermana pequeña Dorothy. Su padre las abandonó cuando apenas eran bebes.
Ante la necesidad de sobrevivir y con apenas 6 años, Lillian comenzó a trabajar sobre el escenario de los teatros de variedades. Poco despues su hermana siguiño sus mismos pasos.
Esta fue su situación hasta 1912, cuando gracias a su amistad con Mary Pickford, conoció a D. W. Griffith. Este vió en Lillian el personaje femenino perfecto para sus futuros proyectos, por lo que trabajo con ambas, especialmente con Lillian, en numerosos proyectos.

Un Unseen Enemy (1912) fue la primera película que hicieron Lillian y Griffith juntos, a la que seguirían doce películas más aquel año.
En 1915 llegaría El Nacimiento de una Nación, una de las obras maestras de Griffith en la que Lillian tenía el papel protagonista. A pesar de que fue tachada de racista, la película tuvo un gran éxito y posteriormente se convertiría en uno de los mitos del cine mudo, ademas de una de las primeras obras maestras del cine.
Despues del éxito de El Nacimiento de una Nación, llegó la espectacular Intolerancía, la otra obra maestra de Griffith, la cual tuvo un presupuesto de más de 2 millones de Dólares y a Lillian Gish una vez más en la cabecera del reparto.
La película fue un completo fracasó, lo que supuso la ruina de Griffith, el cual nunca terminó de recuperarse de este batacazo.

Durante mucho tiempo se rumoreó la posible relación entre Griffith y Gish, aunque el nunca tuvieron una relación amorosa, si que fueron amigos durante toda su vida, (la de él por lo menos). Además Gish mantuvo economicamente a Griffith durante algunos años.

En 1920, y siendo una de las grandes estrellas del momento, Lillian debutó como directora en Remodeling Her Husband, junto a su hermana Dorothy, la cual fue la protagonista de la cinta.
Fue en la década de los años 20 cuando Lillian consiguió un control tan fuerte de sus películas, que ella misma podía decidir sobre el director o el mismo guión. Curiosamente algo normal ahora pero no tanto en aquella época, y menos en una mujer.

Con la llegada del cine sonoro abandono el mundo del celuloide dedicandose al teatro, pero no como otras estrellas que no se habituaron al sonoro, sino que ella nunca creyo en este nuevo modo de ver el cine, por lo que simplemente, se retiró en 1933.
Pero volvió... volvió en la década de los 40. Intervino en Commandos Strike at Dawn (1942) y Top Man (1043), pero no fue hasta 1946, y despues de la muerte de Griffith, cuando Gish volvió a lo grande con Duel in the Sun (1946), uno de los grandes western de la historia junto a Joseph Cotton, Gregory Peck y a Jennifer Jones (nominada al Oscar a mejor actriz). Lillian obtuvo su primera nominación a Mejor Actriz de Reparto por esta película.

Continuó haciendo películas e interviniendo en la televisión, aunque no con mucha frecuencia. En la década de los setenta se la vió unicamente un par de veces en la tele, incluyendo una noche de 1971, en la que recibió el Oscar Honorífico. Regresó en la década de los ochenta.
Su última película, y quizas de las más importantes, fue Las Ballenas de Agosto, en la que compartío cartel junto a veteranos como Bette Davis, Vincent Price o Ann Sothern.
Muchos se sorprendieron al no ver entre las nominadas a mejor actriz a Lillian Gish aquel año. Curiosamente cuando le preguntarón acerca de esto, y su opinión a cerca de que el oscar aquel año lo ganase Cher, ella simplemente respondió:

"Al menos no tuve que perder ante Cher"


En 1993, y con casí 100 años, murió la que ha sido, y que sigue siendo, la actriz con la carrera cinematográfica más larga de la historia.


Solo Cine Clásico recomienda sus siguientes películas:

Un Unseen Enemy (1912) de D. W. Griffith
El Nacimiento de una Nación (1915) de D. W. Griffith
Intolerancía (1916) de D. W. Griffith
Remodeling Her Husband (1920) de Lillian Gish
Duel in the Sun (1946) de King Vidor
Las Ballenas de Agosto (1987) de Lindsay Anderson




"El matrimonio es un negocio. Yo elegí el negocio del cine antes que el del matrimonio"

-Lillian Gish


3 comentarios:

  1. Que buena entrada, anoto las recomendaciones de Solo Cine Clasico!!

    Por cierto, me encanta la estetica del blog, de acuerdo con su temática, y las fotos, son todas hermosas!!
    Saludos!!

    P.D.: Fijate el título, le falta una L ;-)

    ResponderEliminar
  2. upps, gracias dialogista

    P.D.: Por cierto, cuando contaremos con tu (deseosa por nuestro lado) ayuda? si es q quieres unirte a nosotros = )

    ResponderEliminar
  3. SEAN!!!!!!! Pero que invitacion que no puedo rechazar!!!!!!!! (michael corleone, jajajajja)
    Claro que me encantaria, pero no sé mucho de cine clasico!!!!
    Pero si, hecho, colaboro claro que si, para mi es un placer y un honor!!!!!

    P.D.: Voy a pensar sobre que puedo escribir, y te aviso!!!! Iupi, me voy loca de contenta, jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...