viernes, 19 de junio de 2009

Películas - Años 50: Candilejas (1952)


LIMELIGHT 10/10


"Puede usted leer mis memorias en el archivo de la policía"

Redna, el administrador de 7 arte blogpost se une a solo cine clásico para comentar las mejores películas clásicas de la historia, junto con grandes compañeros y compañeras de grandes blogs.
"El hambre no tiene conciencia"

Año 1952 después de Cristo. Chaplin era el director más influyente en la historia del cine, tanto mudo como hablado. Había tratado criticas muy duras a la sociedad con humor para todos los públicos (El gran dictador, Tiempos modernos, El chico) y otras con humor negro (Monsieur Verdoux) Otras dentro de esa especie de burla a la sociedad, tenían tanto poder poético, que son solo mostrarnos unos fotogramas era capaz de conmovernos mas que ningún otro director, antes o después. Ejemplo de ello es Luces en la ciudad, la mejor comedia romántica de la historia. Todas esas películas a pesar de sus diferencias, tenían muchas similitudes. En todas ellas aparece Chaplin como protagonista. Además el director y actor componía sus bandas sonoras personalmente, y actualmente, todas esas bso son legendarias.


Candilejas se encuentra sin duda entre sus mejores trabajos musicales por la que ganó su único Oscars a excepción del honorífico, cuando América se dió cuenta de su error. La música, de Chaplin, aporta una partitura original con un tema central, lírico y melancólico, de gran fuerza.
Es muy triste pensar que el público de Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial le tratara tan mal a este director. El cine hablado le había jugado una mala pasada, y de la misma manera que en la época muda encanto a los espectadores y la crítica, durante los años cuarenta empezó su cuesta abajo hacia la pobreza. Todos empezaron a odiar a Chaplin de la misma manera que en los años 20 le amaron. Fue muy duro para este personaje del cine pasar por esa situación. Esa dramática situación lo obligo a tener que refugiarse en Europa, el continente del que años atrás se había tenido que ir y buscarse la vida en el nuevo continente. Ese continente le acabo tratando mal.
“El público, esa muchedumbre, ese monstruo sin cabeza.”

Candilejas (1952) es una historia con la que podemos identificar a Chaplin mostrándonos su perdón, su pesar y ofreciendo sus lecciones a la nueva sangre. Es uno de sus filmes menos conocidos, ya que en Estados Unidos, su anterior película fue censurada. Pero muchos la sitúan entre sus mejores películas por su sensibilidad, y el amor que desprende a la vida, al arte y a las promesas que se encuentran solas en un mundo decadente. Es la última película que produjo en Estados Unidos, ya que la situación en la que estaba le motivo a hacer el film, como ultima leccion a los americanos. Uno de los meritos de Chaplin es que tiene muy claro de lo que quiere hablar en sus peliculas detras de ese humor que le caracteriza, muy propio del cine mudo.
El film nos sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico de teatro llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando ésta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras ese accidente la joven cree estar paralítica, sin ganas de vivir en un mundo sin futuro, ya que ha fracasado en su gran sueño de ser bailarina. Dedica su tiempo a enseñar a la joven bailarina su experiencia y su filosofía de la vida.
El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza. Juntos consiguen que Terry, como la llaman los pocos allegados que le quedan, triunfe en el ballet unos pocos años después, pero Calvero siente que su tiempo ya ha pasado, como queda patente al ser rechazado por el público en su regreso a los escenarios. Ahora será la joven la que tendrá que darle ganas de vivir.
Como veis el argumento es muy parecido a su situación en Estados Unidos, ya que esta lleno de notas autobiográficas del maestro. En plena madurez vital y artística, Chaplin firma otra grandísima película. Es increíble como nos hace pasar de la sonrisa a la melancolía, de la carcajada a la tristeza. Como nos hace pensar, recordar y amar el arte humano de vivir para entretener. Su guion es muy hábil y sincero, lleno de frases inolvidables que apuñalaran el corazón del espectador, haciendo soltar mas de una lagrima hasta el mas duro.
Maravillosos momentos y diálogos, en los que por cada carcajada hay una lagrima. Se nota mas que en ninguna otra película de su filmografía, que Chaplin fue una persona sencilla y de gran corazón, y que amo por encima de todo la vida de cualquiera. Porque cuando una historia sale de adentro, es cuando se impacta en el cine con una huella imborrable en su historia. Porque pocas películas dan una lección de humanidad tan completa como Candilejas. De hacer una historia sin decir a nadie el porque. Cada segundo es para el espectador un momento de reflexión y nostalgia. Charles Chaplin es único en crear una felicidad desde el inicio hasta el fin. Un sentimiento universal. Hasta en una drama tan mayúsculo como este no pude dejar de sonreír, entre lagrima y risa. Porque tiene ese don, el don de transmitir esa felicidad, incluso aunque no quieras ser partícipe de ella.
"Esto es lo que somos todos: amaters. No vivimos lo suficiente para llegar a ser otra cosa. "
Es en otras palabras, un testamento a toda una vida. Una conjuncion de sabiduria recojida durante toda su filmografia, muy parecido a lo que Kurosawa hizo con Ran (1985)La fotografía, de Karl Struss ("El gran dictador", 1940), en B/N, desarrolla un notable trabajo de cámara, con abundantes primeros planos, planos picados a gran altura, giros, movimientos de grúa y elocuentes travellings, demuestran mas que nunca la brillanted y la sabiduria de Chaplin ante el cine detras de las camaras. Con esta actucion vuelve a demostrar que es un gran actor y se nota que se forjo en el teatro. Era tambien un artista delante de las camaras. Recordemos la actuacion de el gran dictado, por la que fue nominado al oscar.
Con que adjetivos se puede describir el film? Brillante, emocionante, melodramarica, grandisima, obra de arte, melancolica, imprescindible, crepuescular, sobresaliente, impactante, sobrenatural, sincera...

"Lo peor en usted es que se niega a luchar, se da por vencida, no hace más que pensar en la enfermedad y en la muerte. Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!"

Si todas esas razones os parecen pocas para visionar el film, tanto pot primera vez si no habías oído nunca hablar de el como si quieres darle otro visionado, os diré que la escena final de 10 minutos es inolvidable. Una de las mejores escenas de la historia. En ella Chaplin invita a su rival en la taquilla Buster Keaton, que sufría una decadencia muy similar a la de Chaplin con la entrada del sonido. Pues me atrevo a decir que esos planos que comparten ambos están entre los mejores de la historia. Unos planos con los que los aficionados de Keaton améis a Chaplin y con los que los aficionados a Chaplin améis a Keaton. Después de ver esa escena no os atreveréis a decir si uno es mejor que otro. Solo por ver esos planos ya merece ver el film.
Para aquellos que quieran echarle un vistazo a esa escena os la dejo AQUÍ:
¿Hay algo más elocuente que el silencio? Pues bueno a aquellos que no habéis visto el film os recomiendo mejor que veáis el film completo antes de ver esta escena.
Bellísimo final. Bellísimo punto y final a su carrera en Estados Unidos.
Chaplin fue expulsado de malas maneras de Estados Unidos después del estreno de Candilejas. Dicen que lo último que vio del país de la libertad fue la estatua de la libertad, desde la parte de atrás del barco que le llevaba de "visita" a su Inglaterra natal. Fue el momento que se daría cuenta de que nunca mas la volvería a ver.

Oscar para Chaplin en 1972, uno de mis momentos oscar favoritos.



Un oscar que tardo en llegar. Tenía 83 años cuando se lo concedieron. Pero siempre serás uno de los mejores directores de la historia del cine.

-¿No odiabas el teatro?
- También odio la sangre, sin embargo corre por mis venas.

Chaplin, creo que ahora mas que nunca estas en la historia del cine. Eres inmortal en nuestros corazones.

Vive y se feliz. Aunque muchas veces sea tan difícil.

“La vida puede ser maravillosa si no la tienes miedo”

Podéis ver la película online:


@solocineclasico

9 comentarios:

  1. No te preocupes: pilla las críticas que quieras y ponlas en el blog sin ningún compromiso, siempre que ponas mi nombre y un link a mi blog. De verdad, no me importa :)

    Por cierto, Candilejas... Que puta obra maestra :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque siempre es seguro estrenarse hablando sobre alguna d las obras maestras de Chaplin, no siempre se hacen buenas criticas de estas.

    Pero me enorgullece decir q Gine y tu lo habeis hecho d fábula = )

    Gran película, gran critica

    Bienvenido Mr. Redna

    P.D.: He cambiado ligeramente el título del blog para q fuese acorde al resto d las criticas, espero q no te importe. Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Sobre tus criticas cinemagnificus e reunido una referencia muy general e criticas del film de muchos lugares jajaja. He reunido toda la informacion y criticas que he podido y con las que estaba de acuerdo sobre esta obra de arte jeeje. Sea asi estoy impaciente por publicar la siguiente ahora que ya tengo todo el tiempo del mundo jaja

    ResponderEliminar
  4. a por cierto no me importa nada lo del titulo Sean jaja

    ResponderEliminar
  5. gran crítica redna...

    Sin duda en esta película Chaplin escribe un gran guión... dejar el cine mudo para regalarnos esta película solo lo hacen los grandes maestros...

    Si es que soy muy fácil de convencer, con críticas de Chaplin ya ganais mi admiración

    Saludos ;)

    PD: Sean la crítica de Lo Que El Viento Se Llevó tardará su tiempo... pero la haré xDD

    ResponderEliminar
  6. No problem Gine, prisa no hay. Lo importante esq puedas preparar la critica sin q nadie te la pise = )


    P.D.: Los q podais, votad en la "unica" encuesta del blog, q no quede en el olvido...

    ResponderEliminar
  7. Caray redna bienvendio!, si que te elegiste todo un film para estrenar colaboración! jajaja. Este es uno de los films que más me ha llegado en la vida, lloré a mares entre lo que es la emoción y la tristeza,lloraba sonriendo y lloraba maldiciendo. Gran gran reseña!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola a todos, soy nueva por aqui. he leído esta reseña a Candilejas, una de mis películas favoritas de Charles Chaplin, y la verdad que debo felicitaros está genial, me ha gustado mucho, se nota una gran comprensión del cine por parte de aquellos que lo habéis escrito. YO por mi parte soy una enorme fan de chaplin, de hecho estoy haciendo un estudio sobre su arte y su vida, y no podéis ni imaginaros que cantidad de tinta se ha empleado en escribir sobre este gran artista. Espero poder escribir cosas tan interesantes en mi blog como lo estáis haciendo vosotros. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Que gran reseña!!! ahora que vi la peli, vine a leerla con gusto. Extraordinaria Redna, y extraordinaria película!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...