miércoles, 27 de mayo de 2009

Películas – Años 40: Ciudadano Kane (1941)


CITIZEN KANE (10/10)


Considerada como una de las mejores películas de la historia, no son pocos los medios especializados que la tachan como la mejor de todas. Creo que este blog se unirá a los que le dan tan aplaudida categoría.
Haremos un análisis de la película dentro de un par de líneas, pero esto que lees ahora va dirigido a toda persona que aún viendo, o sin haber visto la película, no entiende porque es una obra maestra. Pues bien, a principios de la década de los años 40, un joven visionario de 24 años llamado Orson Welles decidió hacer una película basada en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst. Welles era un joven sin apenas experiencia en el cine, pero con una ilusión y genio que no veremos hasta la llegada de Stanley Kubrick.
Welles se pone en contacto con Herman J. Mankiewicz, para escribir un guión que trate de la vida de Hearst, pero deciden darle un toque distinto a la narración como nunca antes se había visto, el toque personal del autor de la obra, pues Ciudadano Kane no es una simple película que analiza por analizar. Le busca sentido a la controvertida figura de un multimillonario en su afán de comerse el mundo para que el espectador entienda, sienta e incluso se apiade de la triste figura de Charles Foster Kane.
La película hizo uso de todas las técnicas inventadas por aquel entonces en el mundo del cine de un modo magistral, destacando los planos, en los que por primera vez los decorados iabn a necesitar techo puesto que los ángulos de los objetivos lo filmarían; o los movimientos de cámara y uso de grúas para los dollys y los travellings.
Otro tema a destacar de Ciudadano Kane es como la narración no es la habitual en aquella época, sino que Welles decide empezar por el final, con la muerte de Kane, y a partir de aquí contar mediante flash backs su vida.


La película comienza con la muerte del magnate de los medios de comunicación, Charles Foster Kane, y como lo último que dice es “Rosebud”. A continuación la película hace un resumen de su vida en un breve documental donde nos informan de la vida y figura de Kane. Entonces se apaga un proyector y se encienden las luces. Nos encontramos en una sala de proyecciones con un grupo de periodista escondidos entre humo y oscuridad. Mi primera reacción fue de sorpresa al ver esto. Welles ya te la ha jugado por segunda vez en apenas minutos, ya que no es inusual encontrar en películas de aquella época recursos de ese tipo para ahorrases minutos del metraje presentando al personaje. Welles hace lo mismo pero no solo para el espectador, sino para los propios personajes de la película y ahí empezar a querer indagar en su pasado.
Los periodistas comienzan a hablar entre ellos, llegando a la conclusión de que además del mismo documental necesitan algo más que ofrecer a toda esa información, por lo que mandan a uno de sus miembros a buscarle el significado a la última palabra de Kane, “Rosebud”. La investigación de este le lleva a interrogar a todas las personas cuyas vidas se cruzaron alguna vez con la de Kane, permitiéndonos descubrir cómo fue este hombre mediante el uso de flash backs. Pero lo revolucionario de esta película no es su uso de flash backs, sino como son usados. Intentare explicarme. En cierto modo, el espectador se identifica con ese periodista en busca del significado de la palabra “Rosebud”, ya que él sabe tanto de Kane como nosotros gracias a ese introductorio documental. Lo único que queda de Kane es esos pedazos de historia que le cuentan las personas que compartieron su vida, por lo que la figura de Kane es algo grandioso y carismático en boca de muchos, pero cuya verdad pocos conocen.
A través de las declaraciones de los entrevistados, tanto periodista como espectador comienza a descubrir en Kane, una triste figura de triunfos y fracasos de alguien a quien el dinero robo su inocencia y libertad. No quiero dar más detalles… xD

El final de la película es uno de los grandes clásicos de la historia, y Rosebud es una las palabras más importantes del diccionario de Hollywood.

La película recibió nueve nominaciones a los Oscars, destacando la

s de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. La academia decidió premiar únicamente a Welles por su guió original junto a Herman J. Mankiewicz, siendo este Oscar el único no honorífico que recibiría Welles en vida.

Qué verde era mi valle” arrebató a Ciudadano Kane la gran mayoría de los Oscars a los que estaba nominado.

William Randolph Hearst quiso impedir la llegada de esta película al cine por todos los medios: Trató de quemar los negativos. Incluso el día del estreno metió a una menor de edad desnuda y fotógrafos en la habitación del hotel en el que se hospedaba Orson Welles. Por suerte la película pude ser emitida y gracias a un informador secreto, Welles no acudió a su habitación esa noche.
Lo único que consiguió Hearst fue que la película no se emitiese en los principales cines del país, sobre los que tenía el control.
La estrategia de Hearst no es muy distinta a la que sin duda podría haber llegado a usar Kane.

Desde aquí os animo a aquellos que aún no habéis tenido la oportunidad de ver esta gran obra maestra que lo hagáis y ante todo os preparéis para recibir una gran lección de historia. Una joya al alcance de vuestra mano.



Rosebud!

@solocineclasico

5 comentarios:

  1. Vaya, este es EL film por excelencia. No conocía esos vericuetos para que no se estrenara jeje. Siempre se aprende algo nuevo. Me quedo siguiendo el blog y los linkeo porque realmente el cine clásico es fenomenal y no es común hallar sitios que le dediquen tan sabrosa calidad.

    ResponderEliminar
  2. EX-CE-LEN-TE!!!!!!!!!!!
    Una película extraordinaria desde todo punto de vista!!!!!!!! Y un post que lo dice muy bien!!
    Me diste ganas de volver a verla!!!!!!!!!
    Lo principal, el guión, un 10 absoluto para ese guión!! Pero la película tambien es un 10, sin lugar a dudas. Yo tambien la recomiendo sin dudar, entre las mejores que vi!!!!!
    Y me voy contentisima de haber conocido más sobre ella, porque los aspectos que rodearon a su estreno no los sabia!!!!!!
    Muy acertada ademas, tu explicacion de porqué es considerada tan buena peli, situandola en la epoca y los recursos del momento. Pero, por supuesto, la peli trasciende todo contexto, y sigue siendo hoy en día un PELICULON!!
    Saludos!!
    P.D.: Este blog esta cada día más bueno!!

    ResponderEliminar

  3. En uno de estos días la veré por tercera vez. Muchas gracias por tu dedicación a este blog. Me considero afortunada de haberlo encontrado.

    Saludos desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  4. y sí... difícil negarle semejante posición. no soy estudiante de cine ni nada similar, por lo tanto es muy posible que no esté en condiciones de apreciar muchas de las cuestiones técnicas que la película posee, indefectiblemente habrá detalles que se me escapan, pero basta con ser un buen amante del cine para apreciar tamaña obra maestra. a mi entender, Welles y Eisenstein son el cine por antonomasia. gracias a ellos por sus obras de arte y gracias a ustedes por tan buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Excelente,brillante, son solo uno de lso adjetivos que se merece esta pelicula,toda persona que sepa lo que es cine debe alabarla.gracias pór el blog y felicidades,siga adelante,saludos desde HONDURAS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...