jueves, 28 de mayo de 2009

Películas- Años 50: Solo ante el peligro (1952)


HIGH NOON 10/10


No me pregunten porqué, pero el western es un género que siempre me atrajo; y evidentemente no podía faltar entre los clásicos. Pero la verdad es que elegí abrir mi colaboración con un film que cuando lo ví entendí su inmensidad. Es que “A la hora señalada” (High Noon) se salta muchos de los esquemas típicos del género para reconstruir alegóricamente todo un entorno sociopolítico de la época.
Veamos un poco: en 1947, en Estados unidos El Comité de Actividades Antiestadounidense (HUAC por su nombre en inglés), se encargaba de investigar la propaganda e influencia comunista en la industria cinematográfica de Hollywood; asique muchos de los artistas, productores, guionistas, etc. se hallaban en lo que se denominó “listas negras”, el sabotaje con el tiempo fue tal que muchos artistas, como Chaplin, por ejemplo, se vieron obligados a emigrar para poder seguir trabajando.
El guionista Carl Foreman encargado de “A la hora señalada” con el productor Stanley Kramer, habían fundado una productora con una doble finalidad: crear films de géneros comercializables, pero a la vez que contuvieran un alto grado simbólico de la situación sociopolítica del momento. Y si bien la película protagonizada por Gary Cooper y la bella Grace Kelly (en su primer papel protagónico) al principio fue pensada como una alegoría de lo que representaba la ONU para Foreman, finalmente se desarrolló en relación a su propia experiencia personal frente a este contexto controlador.- “No era miembro del partido comunista en ese entonces, con lo cual no quería estar con ellos, pero obviamente me era impensable convertirme en delator”- explicaría más tarde.


Will Kane (Gary Cooper), es el sheriff de Hadleyville, un pequeño pueblo en el medio de la nada. En su último día de trabajo antes de retirarse y recientemente casado con Amy (Grace Kelly) llegan a la estación de tren local tres matones a la espera del tren del mediodía en el cual arribaría Frank Miller (Ian Mac Donald), quien años atrás Kane había atrapado. El film, que en un primer momento se pensó realizar en tiempo real, se focaliza en la figura del comisario tratando de reclutar infructuosamente ayudantes para enfrentar a este matón y defender al pueblo de él. Si bien todos saben que Miller viene a matar al sheriff, como lo había prometido cuando lo enjuiciaron, nadie mueve un dedo por él aun cuando saben que gracias a él el pueblo se transformó en lugar seguro y pacífico.

Las escenas, acompañadas por la misma balada, se centran entonces en esa búsqueda desesperada por ayuda y en el nerviosismo de los minutos que se acercan a las doce. El reloj es un gran protagonista. Kane es un sheriff fuera de lo común, muy dispar a lo que sería un John Wayne (a quien de hecho la película no le gustó por la inverosimilitud de un sheriff buscando ayuda en el pueblo) pues teme, suda, no quiere estar en el lugar que está, pero sabe que debe hacerse cargo de la situación. No puede ni quiere abandonar el pueblo a pesar de que este mismo se lo recomienda a gritos. En esta espera del minuto a minuto, las actuaciones son las que marcan la magnificencia de este film. La acción es poca pero las emociones muchas, imposible no ver una alegoría en esta historia sea cual fuera. Podría ser la parábola de muchas sociedades, de la cobardía normal del ser humano, de las traiciones inesperadas, de la soledad ante los problemas, del abandono de los seres en quienes uno confiaba.

El trabajo de montaje en esta joya cinematográfica debería llevarse unos cuantos premios ya que su director Fred Zinnemann confió a Elmo Williams la tarea de edición por ciertas escenas que no le gustaban. Este genial editor entonces pasó dos días cortando aquí y resaltando allá hasta lograr casi lo que en un principio se quiso hacer: remarcar el tiempo real de espera, lo que se logra recién en la mitad de la película si uno sincronizara un reloj con los muchos que muestra el film. No obstante los relojes mostrados, están magníficamente compaginados con la espera en sí y uno sufre el paso a paso de lo inevitable: Kane enfrentando solo a los cuatro matones. El genial de Williams además, supo respetar la idea del director y del fotógrafo Floyd Crosby de resaltar el agotamiento físico de Cooper, quien para ese entonces ya sufría problemas de salud (no olvidemos que fallece 8 años después, en 1960, de cáncer). Así, las arrugas continuas, el tono de voz, la sudoración, palidez y movimientos pesados del actor, hacen de este sheriff nervioso y temeroso de lo que vendrá un ganador seguro del Oscar de ese año. El film en total gano 4 Oscars.
A la hora señalada, es un western original, un thriller psicológico inmejorable, una obra intachable.
Una última curiosidad que me encantó conocer de este film: Henry Morgan en el film personifica a un tal Sam Fuller, nombre de un conocido realizador de la época (El rata, on South Street, 1952). Foreman lo conocía del Sindictado de Escritores Cinematográficos y probablemente enojado por su sentido cínico con respecto al ambiente dictatorial y asqueado de sus ideas contrarias lo hizo figurar en el film de forma realmente patética pues ahí no solo se niega a ayudar al sheriff sino que se esconde en su casa haciendo mentir a su mujer. No es capaz ni de enfrentar al protagonista como el resto del pueblo escondiéndose tras las espaldas de esta.



@solocineclasico

8 comentarios:

  1. Menudo peliculos te has cogido para comentar... la leche. Muy, muy buena, y junto a Sin Perdon mi western favorito. La veo una vez al año con mi padre cuando vuelvo en agosto del extranjero.

    Me repito: Obra Maestra = )

    ResponderEliminar
  2. Si Sean...es que después de los post tuyos y de Gine tenía que hacer honor con algo acorde a la calidad y me pareció que este film lo era. A mi me fascina y lo veo y me sigo poniendo nerviosa! jajajaja.
    Me alegra te gustara.

    ResponderEliminar
  3. gran crítica...

    A ver quien es el primero de nosotros que se decida a criticar una película considerada obra maestra... en lugar de exaltar sus virtudes xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si os digo la verdad ami este wester no me parece para darle el 10 redondo. Creo que el genero ha dado mas de si. Ejemplos: once upon a time in the west, el hombre que mato a Liberty Valance, Sin perdon, el fuera de la ley, centauros del desierto, Incidente en ox-bow (uno de mis favoritos) o rio bravo. Tambien considero grandisimos westers el tren de las 3:10 (La actual si), la diligencia, winchester 93, el bueno el feo y el malo, el jinete palido.. en ese grupo entraria High Noon.

    Que ganas tengo de tener tiempo suficiente para comentar junto a vosotros estas grandes peliculas de la historia del cine. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante esto del reloj, quedesde la mitad del filme este sincronizada la escena con los minutos que pasan en el reloj. Buen acierto.
    La intentaré encontrar, me diste ganas de verla. Buenisimo como explicaste todo!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. no es " a la hora señalada" , aqui en españa es solo ante el peligro, y mas que un wester es una pelicula de suspense, bien realizada bien interpretada, con una musica inolvidable, y de la que se han hecho varios remakes, pero no es una de los diez mejores peliculas del oeste.

    ResponderEliminar
  7. Vago, aquí en Argentina la llamaron así "a la hora señalada" título que dado el argumento también me parece que le cuaja, por lo demás también destaco que más que un Western es un film que podría caber en otros géneros. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  8. hola soy nuevo en el foro podría alguien dci9rme como se pueden bajar o ver pelis
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...