miércoles, 27 de mayo de 2009

Chicas del Cine Mudo: Mary Pickford (1892 - 1979)

LA PRIMERA NOVIA DE AMÉRICA


Hoy en día el puesto de “Novia de América” es un puesto por el que luchan la gran mayoría de las actrices que velan más por su figura que por su talento. Creo que actualmente es Julia Roberts, o por lo menos lo fue durante algún tiempo hace ya unos cuantos añitos, pero tampoco se si esto va como el Papa, que te dura hasta la muerte.
Otra de la que había oído hablar era Scarlett Johansson. El caso es que antes que todas esta tuvo que haber una primera “Novia de América”, una que difícilmente será superada pero que a día de hoy solo los cinéfilos conocemos. Esta no es ni más ni menos que la dulce y bella Mary Pickford.
Aunque sin llegar a belleza extraterrestre de Paulette Goddard, Mary Pickford, si tenía ese toque de elegancia y belleza superior al de las mujeres de aquella época.

Nacida en Canada, como otras grandes bellezas del cine clásico y actual (me viene a la cabeza Ellen Page), su verdadero nombre era el de Gladys Louise Smith. Su padre murió alcoholizado cuando ella tenía 6 años. Poco tiempo después, y siguiendo la costumbre familiar, la pequeña Gladys se introdujo en el mundo del espectáculo. Fue conocida con el sobrenombre de “Baby Gladys Smith”, debido a su pequeña estatura (1,54m), demostrando grandes dotes para la interpretación.
A los 15 años viajó sola hasta Nueva York donde el conocido productor, David Belasco, le dio un papel en una de sus obras d Broadway. Fue este el que decidió cambiarle el nombre por el de Mary Pickford. Pickford era el apellido de soltera de su madre.
Durante su estancia en Nueva York, Mary coincidió con las hermanas Gish, pero lo que sería más importante, tuvo su primer contacto con el cine, por lo que no tardo en visitar el estudio de D. W. Griffith, de la cual nacería una amistad que duraría durante años. Precisamente trabajando en uno de los cortos de Griffith fue donde conoció a Owen Moore, el que sería su primer marido. Su primer papel en el cine fue en 1909 en una película de Griffith, “Mrs Jones Entertains”.

Pickford no tardó en alcanzar la fama, siendo apodada como “La Novia de América” (la primera). Su pequeña estatura, sus papeles de niña pobre, y sus tirabuzones (que según dicen procedían de un burdel) hicieron que la fama de Pickford traspasase la frontera norteamericana y llegase a todo el mundo. Su nombre aparecía en los créditos principales de todas sus películas, y además era la actriz mejor pagada de su época.

A finales de la década de los años 10 conoció al apuesto Douglas Fairbanks, el rompecorazones de la época, y uno de los más míticos de la historia del cine. Su relación supuso uno de los primeros escándalos de la época, siendo incrementado con su posterior matrimonio el 28 de marzo de 1920.

Un año antes funda, junto a Douglas Fairbakns, Charles Chaplin y D. W. Griffith la United Artists, con la clara intención de desafiar a los grandes estudios de la época.

Durante la década de los años 20 su carrera fue meteórica, hasta 1928, cuando murió su madre. La actriz entró en un estado de depresión dejando el cine y sus papeles de niña pobre con tirabuzones durante un año.
Volvió en 1929 y con el cine sonoro en pleno auge, y aunque ganó el oscar a mejor actriz aquel año por Coquette, Mary decidió dejar el cine sonoro en 1933, centrándose más en su labor como productora. En 1935 Chaplin y Pickford se hicieron con el control total de la United Artists al comprar su parte a Fairbanks y Griffith, aunque acabaron vendiéndola en 1953.
Mientras que su matrimonio con Fairbanks se derrumbaba, los otros miembros de su familia seguían muriendo, algunos de forma dramática, por lo que Pickford se recluía cada vez más en su mansión en constante estado de depresión.
En 1937 se casó con el que sería su último marido, Charles Rogers.
En 1975 recibió un oscar honorífico por su contribución al cine. Murió cuatro años después a causa de una hemorragia cerebral. Los últimos años de su vida los paso completamente recluida en su mansión.


Si sumas Cine Mudo con Mujer el resultado es Mary Pickford, una de las mujeres más influyentes de la historia del cine y sin duda la que más en sus comienzos.

Solo Cine Clásico recomienda sus siguientes películas:

- Mrs Jones Entertains (1909) de H. W. Griffith
- The Poor Little Rich Girl (1917) de Maurice Tourneur
- Rebecca of Sunnybrook Farm (1917) de Marshall Neilan
- Polyanna (1920) de Paul Powell
- Little Lord Fauntleroy (1921) de Alfred E. Green & Jack Pickford
- Tess of the Storm Country (1923) de John S. Robertson
- My best girl (1927) de Sam Taylor
- The Gaucho (1927) de F. Richard Jones
- The Taming of the Shrew (1929) de Sam Taylor
- Coquette (1929) de Sam Taylor





Recopilatorio de fotos de la Actriz acompañado de una bella partitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...